Se concentra el día 23 de este mes

La plataforma ‘Defiende la cruz de Paseo de Germanías’ de Elche valora recurrir a la Justicia la retirada del monumento

Creen que la Ley de Memoria Histórica a la que PSOE y Compromís basan la iniciativa no obliga a quitarla porque carece de cualquier símbolo franquista

David Alberola García

Elche | 08.04.2022 15:01

Cruz de los Caídos en Elche.
Cruz de los Caídos en Elche. | Onda Cero Elche

La plataforma ciudadana ‘Defiende la cruz de Paseo de Germanías’ de Elche está estudiante recurrir a la Justicia la retirada de la Cruz de los caídos que, en el marco de la remodelación integral de ese espacio público, ha proyectado el equipo de gobierno (PSOE y Compromís per Elx), que basa en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Si embargo, el colectivo ciudadano contrario a esa actuación no piensa lo mismo.

La citada plataforma ha convocado para el día 23 de este mes una concentración junto al monumento para exigir que no sea retirado porque insisten que se trata de un monumento que carece de cualquier símbolo franquista, siendo un símbolo de la religión cristiana.

La movilización programada para el sábado 23 de este mes está convocada por la plataforma ciudadana ‘Defiende la cruz de Paseo de Germanías’.

La concentración convocada por vecinos de Paseo de Germanías es la segunda que se va a llevar a cabo desde que trascendió la intención del equipo de gobierno de retirar la Cruz de los Caídos. Además, cuenta con el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos.

Sale a concurso la musealización del refugio antiaéreo

La retirada de la Cruz de los Caídos se enmarca en el proyecto de remodelación integral del Paseo de Germanías, que también contempla la musealización del refugio antiaéreo de la Guerra Civil que hay en el subsuelo de esa zona y la creación de un centro de interpretación entorno al mismo en la zona norte de la actual plaza. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha aprobado hoy sacar a concurso la redacción de ese proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 1.050.000 euros.