A partir de este año 2022

Elche celebrará la Noche de San Juan sin hogueras en las playas

El alcalde Carlos González recalca que la medida llega para se definitiva en años venideros con el fin de preservar medioambientalmente la costa y evitar el riesgo de incendios en sus pinadas

David Alberola García

Elche | 16.06.2022 15:27

Tras dos años sin poder celebrarse la Noche de San Juan en las playas de Elche con motivo de las restricciones derivadas de la covid-19, este año se podrá hacer, pero de forma distinta a como se conocía hasta ahora: con reuniones familiares y de amigos, pero sin hogueras.

La realización de las mismas no va a ser autorizada por el Ayuntamiento de Elche, según ha anunciado este mediodía el alcalde ilicitano, Carlos González (PSOE), que ha justificado la decisión en el hecho de que las hogueras suponen “un problema medioambiental” para las playas y un riesgo de incendio forestal por la presencia en la costa ilicitana de áreas de pinada.

En los dos últimos años, la Noche de San Juan no se ha podido celebrar con motivo de las restricciones sanitarias dictadas por la pandemia del covid-19. La celebración vuelve este año 2022 a Elche, pero sin hogueras, en una situación que el alcalde ilicitano ha insistido en que llega con la vocación de ser permanente.

El alcalde de Elche ha explicado que el Ayuntamiento de Elche ha trasladado la decisión adoptada a los ayuntamientos de Santa Pola, Alicante y Guardamar del Segura, al tiempo que ha avanzado que en el caso del consistorio santapolero se estudia la posibilidad de prohibir también las hogueras en la noche de San Juan, circunscribiendo esa medida a la zona del litoral de Cabo.

El Ayuntamiento de Alicante sí permitirá las hogueras en la playa durante la Noche de San Juan y en el municipio de Guardamar del Segura se sopesa adoptar también la prohibición de que esa noche se prendan hogueras en sus playas.