Sobre todo en la tercera ola, según las estimaciones de la Asociación Hostelería Elche

La covid-19 cierra en Elche en torno al 30% de los establecimientos de hostelería y ocio

Carlos Molina, concejal de Promoción Económica, califica la cifra de “desoladora”, confía en que las ayudas articuladas palien la situación y en que con la reactivación económica tras la pandemia se recupere buena parte del tejido del sector perdido

David Alberola García

Elche | 01.03.2021 18:40

La crisis sanitaria del coronavirus ha provocado en Elche el cierre de en torno al 30% de los establecimientos de hostelería que había en la ciudad antes de la llegada del virus covid-19 en marzo del pasado año.

Así lo apuntan las estimaciones de la Asociación Hostelería Elche, entidad que cifra en unos 2300 establecimientos del sector y de ocio (pubs) los que había en la ciudad.

La tercera ola de la pandemia es la que ha puesto “la puntilla” a la mayoría de negocios cuyos propietarios se han visto obligados a bajar la persiana definitivamente, según ha explicado Marco Antonio Pomares, presidente de la Asociación Hostelería de Elche.

Por su parte, Carles Molina, concejal de Promoción Económica en el Ayuntamiento de Elche, ha calificado el dato de “desolador” y ha confiado en que las ayudas públicas articuladas para los sectores económicas, como las del plan Paréntesis, que ya han comenzado a abonarse, puedan servir para paliar la situación.

En una entrevista en ‘Más de uno Elche’, Molina ha confiado en que cuando se deje atrás la pandemia y se reactive la economía se puedan recuperar buena parte de los negocios que han tenido que cerrar:

Inicio de la desescalada

El sector de la hostelería y la restauración ha comenzado este lunes a recuperar parcialmente su actividad. Lo ha hecho con un sabor agridulce porque por un lado han reabierto los negocios, para servir solo en terrazas y con limitaciones de aforo y horario, mientras que por otro esa circunstancia conlleva que la vuelta a la actividad haya sido a pérdidas porque en esas condiciones los establecimientos no alcanzan la rentabilidad.

Así lo han defendido los dos colectivos del sector de la hostelería que hay en Elche, la Asociación Hostelería Elche y la Plataforma Hostelería Ilicitana, que han confiado en que la vacunación que está en marcha ponga fin a la crisis sanitaria lo antes posible para que no se repitan las restricciones en los negocios del sector ni el cierre temporal de los mismos.

Los establecimientos de la hostelería y restauración han vuelto a abrir para servir en sus terrazas, con aforo de las mismas reducido al 75%, con la limitación de ocupación de cada mesa por un máximo de cuatro personas y con un horario de apertura hasta las 18:00 horas.

La distancia entre cada una de las mesas debe ser como mínimo de 1,5 metros, la consumición siempre es sentado, es obligatorio llevar la mascarilla en todo momento cuando no se esté consumiendo y está prohibido fumar en las terrazas.