Dirigido por Iván Sáinz-Pardo

El corto ‘Espinas’ gana el Festival de Cine Independiente de Elche de 2022

La cinta ‘Tros’ estrena el palmarés en la categoría de Largometraje Opera Prima

Onda Cero Elche

Elche | 23.07.2022 09:46

Ganadores de la edición número 45 del Festival de Cine Independiente de Elche.
Ganadores de la edición número 45 del Festival de Cine Independiente de Elche. | FICIE

El cortometraje ‘Espinas', de Iván Sáinz-Pardo y protagonizado por José Sacristán y Aitana Sánchez-Gijón, se ha alzado con el Premio Extraordinario Fundación Mediterráneo al mejor corto de la cuadragésima quinta edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) de 2022 que este pasado viernes llegó a su final con la celebración de su gala de clausura.

La cinta ‘Tros’, dirigida por Paul Calpe, ha logrado la victoria en la nueva categoría del certamen dirigida a largometrajes.

El FICIE está organizado por la Fundación Mediterráneo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y del Cine Club Luis Buñuel.

Los premios se han dado conocer en el transcurso de una gala celebrada en el Hort del Xocolater en la que también se ha hecho entrega de la Palmera de Plata como homenaje a toda su trayectoria a la directora y actriz valenciana Rosana Pastor, ganadora de un premio Goya por su papel en ‘Tierra y Libertad’.

El corto ‘Espinas’, con una duración de quince minutos y estrenado en junio de 2021, presenta la historia de Carmen, una mujer de 50 años que desea quitarse la vida. Sin embargo, un mensaje inesperado en su móvil se lo impide. Su padre, con el que lleva prácticamente toda una vida sin hablarse, le pide que le visite debido a un asunto urgente. Carmen, ya sin nada que perder, acude y el reencuentro provocará una avalancha de acontecimientos dramáticos y revelaciones que lo cambiarán absolutamente todo.

Una de las grandes novedades de esta 45ª edición del festival cinematográfico ilicitano ha sido la creación de una categoría de largometrajes, en la que concursaban ocho películas españolas, óperas primas de sus directores. La cinta galardonada con el Premio Fundación Mediterráneo al Largometraje Opera Prima ha sido ‘Tros’, dirigida por Pau Calpe, en la que relata la historia de un padre y un hijo en el marco de los problemas sociales en una zona rural de Lleida.

Resto de premios

Por su parte, el drama ‘Free Fall’, del realizador francés Emmanuel Tenenbaum, ha obtenido el Premio Ciutat d’Elx al Mejor Cortometraje de Ficción.

El Premio al Mejor Cortometraje de Animación este año ha sido para la película ‘Loop’, del animador argentino Pablo Polledri.

Adeás, durante las proyecciones de los cortometrajes en el certamen ilicitano, el público asistente ha votado a través de sus teléfonos móviles para elegir al ganador del premio Hort del Xocolater. El galardón de este año ha sido para el cortometraje ‘Joselito’, de los directores José C. Jiménez Revuelta y Marta Jiménez Revuelta.

El premio al mejor Documental ha sido para ‘Espejismos’, de Alfonso Palazón, al tiempo que ‘La historia de todas nosotras’”, de Itxaso Díaz, ha logrado el premio al cortometraje sobre Derechos Humanos.

La producción italiana ‘Diritto di voto’, del director Gianluca Zonta, ha sido distinguida con el galardón al mejor cortometraje europeo; el premio al mejor cortometraje iberoamericano ha sido para José Gómez de Vargas, de la República Dominicana, y su producción ‘Un pasaje sin regreso’, mientras que la cinta ‘Miedo’, del realizador Ángelo Moreno, se ha alzado con el Premio FesCurt al mejor corto de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, el premio Cineclub Luis Buñuel al Mejor Corto de Autor Novel ha recaído en ‘Inútil’, de Raquel Guerrero, y el premio Mobile Film Maker al mejor corto rodado con un teléfono móvil ha sido para el israelí Nahd Bashir y su película ‘A Dead Sea’.