HASTA EL 12 DE AGOSTO

El Ayuntamiento abre el plazo de las ayudas a pymes y autónomos para alquileres y préstamos de negocios afectados por la crisis

El programa de ayudas Elx-tabliments tiene un montante económico de un millón de euros, con una concesión de mil euros por solicitante; las solicitudes se han abierto este miércoles y las subvenciones están buscan mitigar los gastos de alquiler del local de negocio o los intereses en la amortización de préstamos de adquisición del local del negocio que se haya visto afectado por la crisis

Onda Cero Elche

Elche | 05.08.2020 17:00

Después de la aprobación de las ayudas Reactiva’t Elx, con un presupuesto de 3,4 millones de euros, actualmente en tramitación, la Junta de Gobierno Local de Elche aprobó el pasado 24 de julio las ayudas Elx-tabliments, para ayudar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas a salir del bache que les ha ocasionado el periodo de confinamiento y la caída de las ventas debido a la pandemia.

Este nuevo programa cuenta con un presupuesto de un millón de euros y la concesión a los usuarios se concreta en mil euros por solicitud. El edil de Promoción Económica, Carles Molina, ha explicado que “a partir de este miércoles se ha activado el formulario para inscribirse y, al igual que las ayudas Reactiva´t Elx, no necesitan certificado digital”.

El plazo de presentación del formulario es de cinco días hábiles a partir de este 5 de agosto, finalizando el próximo 12 de agosto, a las 9:00 horas. La solicitud se iniciará cumplimentado el formulario de la página web municipal ayudaempresas.elche.es. Según Molina, “tendrán preferencia aquellas empresas y autónomos que no hayan recibido una ayuda anteriormente”.

Estas cantidades están destinadas a mitigar los gastos de alquiler del local de negocio o los intereses en la amortización de préstamos de adquisición del local de negocio, en los que los titulares hayan podido incurrir mientras su establecimiento ha permanecido cerrado y sin actividad. La concesión de la subvención se efectuará en régimen de ayudas directas, estableciéndose como criterio de valoración la fecha y hora de entrada en que hayan cumplimentado y enviado el formulario de solicitud.

Finalizado este primer trámite, en un máximo de cinco días, se publicará la lista de participantes en la segunda fase, concediendo un plazo de un mes para completar la documentación requerida.

Los destinatarios son personas físicas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, y también empresas que no superen los diez empleados de media por centro de trabajo. En ambos casos, los solicitantes han de ejercer sus actividades en establecimientos situados en el término municipal de Elche, y deben haber sufrido suspensión de la actividad presencial o de apertura al público como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma y sus posteriores modificaciones y prórrogas.