ELCHE EN LA EXCELENCIA AEROESPACIAL

La empresa de Elche PLD Space presenta en Madrid el Miura 1, prototipo del primer cohete reutilizable comercial de España

Se trata de un cohete de más de 12 metros de altura que será lanzado el próximo año desde Huelva

Mayte Vilaseca

Elche | 12.11.2021 13:58

La empresa PLD Space de Elche ha presentado en Madrid su primer cohete Miura, que es el prototipo a partir del que quiere desarrollar el Miura 5, el definitivo, el que se lanzará en 2024 desde la Guayana francesa convirtiéndose en el primer cohete reutilizable comercial de España.

Cohete 'Miura 1' de la empresa PLD Space de Elche expuesto en Madrid.
Cohete 'Miura 1' de la empresa PLD Space de Elche expuesto en Madrid. | Onda Cero Elche

El Miura 1, el que se ha presentado esta mañana en Madrid, ya monta el 70% de las tecnologías desarrolladas expresamente para el proyecto. Se trata de un cohete de más de 12 metros de altura, equivalente a un edificio de tres plantas de altura. Será lanzado a lo largo del primer trimestre del próximo año desde Huelva. Y con los resultados de esa prueba se desarrollará el cohete Miura 5, que será el primero en transportar hasta el espacio por primera vez satélites de hasta 450 kilos de instituciones públicas y privadas.

Raúl Verdú, cofundador de PLD Space, explica en esta entrevista en el programa 'Más de uno Elche', todos los detalles de este proyecto y sus objetivos de futuro.

PLD Space y sus cohetes Miura es la traducción a la realidad del sueño de dos ilicitanos, Raúl Verdú y Raúl Torres, que hace una década emprendieron, sin complejos, la difícil empresa de favorecer el acceso comercial al lanzamiento de satélites al espacio con un innovador proyecto de cohete reutilizable.

Para el trabajo desarrollado hasta ahora han logrado captar más de 36 millones de euros en distintas rondas de financiación y para el próximo año se proyecta otra de en torno a 100 millones de euros.

El proyecto ha suscitado tan interés que la compañía ilicitana tiene firmados hasta seis contratos con agencias aeroespaciales de Europa.

El cohete Miura está desarrollado en Elche, en las instalaciones de PLD Space del parque empresarial de Torrellano. El primer prototipo finalizado se expone durante todo este fin de semana en la explanada del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Allí se ha presentado esta mañana con presencia, entre otros, el exministro de Ciencia, Pedro Duque, y el alcalde de Elche, Carlos González.