Tiene lugar hasta este viernes

La UMH impulsa un Congreso Internacional sobre Violencia de Género

En su primera edición pone el énfasis en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

ondacero.es

Elche | 17.10.2018 16:09

Acceso al campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández.
Acceso al campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández. | Onda Cero Elche

La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual protagoniza hasta el viernes el I Congreso Internacional sobre Violencia de Género que va a acoger la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que arranca en la tarde de este miércoles.

El tratamiento informativo, la legislación, la intervención policial, la reinserción de las víctimas o la cultura del consumo de mujeres, son algunos de los enfoques que se ponen sobre la mesa en un evento que durante sus tres días va a contar con la intervención de figuras como la directora de la Coalición Regional contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa; la profesora de Sociología del Género de la Universidad de La Coruña, Rosa Cobo; o el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Octavio Salazar.

La cineasta Mabel Lozano y la profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Nuria Cordero, también participan en la primer edición del congreso, que en su programa contempla la exposición de experiencias de detección, atención y prevención por parte de diferentes instituciones y organizaciones sociales.

En 2016 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado identificaron a 14.000 personas víctima de explotación sexual en España, que es una cifra que, según ha explicado María Jesús Navarro, presidenta del congreso, va en aumento, estimándose que la misma representa solo un tercio de las personas atrapadas en las redes de trata de blancas.

Navarro ha incidido en que el modelo de legalizar la prostitución no es una solución para acabar con la trata de blancas.

El I Congreso Internacional sobre Violencia de Género que acoge la UMH se celebra en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche de la UMH y nace como un foro de análisis y reflexión acerca de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual desde diferentes enfoques.

Está organizado por el Grupo de Investigación Economía, Cultura y Género de la Universidad Miguel Hernández, la Unidad de Igualdad y el Centro de Investigación de Estudios de Género de la institución académica y los ayuntamientos de Elche y Orihuela.