Universidad

La UMH de Elche aprueba un presupuesto de 106 millones de euros para 2019

Las cuentas aprobadas por el pleno del Consejo Social contemplan dotaciones para investigación de más de 8’4 millones de euros

ondacero.es

Elche | 20.12.2018 15:43

Acceso al campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández.
Acceso al campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández. | Onda Cero Elche

El pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha dado luz verde a un presupuesto para 2019 de más de 106 millones de euros, lo que representa un 3% menos respecto al de este año.

Esa caída viene motivada por la minoración de dos partidas de transferencias de capital procedentes de la Generalitat Valenciana. La primera destinada a financiar la construcción de un edificio y la segunda, la reducción en las dotaciones necesarias para la amortización de los préstamos a largo plazo, que suponen 6’4 millones de euros menos.

Salvo esas dos partidas de financiación directa, el resto de conceptos de ingresos del presupuesto de la institución académica se incrementan en cerca de tres millones de euros, o lo que es lo mismo en torno a un 3%.

En ese incremento, entre las dotaciones más significativas son la reducción acumulada de un 15% de los precios públicos de las matrículas universitarias, compensada por la Generalitat Valenciana y las aportaciones para la mejora de las condiciones laborales del personal docente e investigador y de administración y servicios

Además, el presupuesto del próximo año de la UMH incorpora acciones en distintas áreas como la dotación de 9’5 millones de euros para los programas de becas a estudiantes para su matriculación, familia numerosa, discapacidad, movilidad, comedor, así como para la colaboración de los alumnos en las actividades de la universidad o un programa de prácticas para el fomento de la investigación y la inserción laboral.

Las dotaciones dirigidas a la investigación superan los 8’4 millones, un incremento cercano a 1’5 millones respecto a lo manejado este año.

Cooperación

Por otro lado, el presupuesto aprobado incluye aportaciones para la cooperación al desarrollo y actividades de ámbito solidario, destinadas, entre otras, a las escuelas de Nemba (Ruanda).

Asimismo, se pretende destinar 261.000 euros para acciones relacionadas con el uso del valenciano, que incluyen una dotación específica de 110.000 para el proyecto LLUMH de formación en valenciano, mientras que para el fomento del emprendimiento en el Parque Científico y su gestión, la partida superará el millón de euros.