Firman un convenio para el desarrollo de esa área como polo de atracción de empresas

La UMH y el Ayuntamiento de Elche avanzan en la creación del campus tecnológico del parque empresarial de Torrellano

Tendrá 43.000 metros cuadrados de techo edificable y está previsto que la primera fase de las obras comience a finales de este año o principios de 2019, siendo un proyecto que nace con la vocación de generar nuevo tejido empresarial de base innovadora, evitando la fuga de talento

ondacero.es

Elche | 26.05.2018 09:53

Simulación del área proyectada para el campus tecnológico de Elche
Simulación del área proyectada para el campus tecnológico de Elche | Ayuntamiento de Elche

El Ayuntamiento de Elche y la Universidad Miguel Hernández (UMH) han firmado un protocolo de colaboración para el desarrollo del campus tecnológico proyectado en el parque empresarial de la pedanía de Torrellano.

Denominado ‘Elche Campus Tecnológico’, está previsto que la primera fase de las obras puedan comenzar a finales de este año o principios de 2019, con la licitación de la construcción de los dos primeros edificios del complejo. El proyecto contempla la creación de en torno a 43.000 metros cuadrados de techo edificable, así como una amplia zona verde y urbanizada, con aparcamientos.

El convenio ha sido rubricado por el alcalde de Elche, Carlos González, y el Rector de la UMH, Jesús Pastor Ciruana, en un acto en el que también han estado presentes el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez; el vicerrector de Planificación de la Universidad, Fernando Borrás; y la directora gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas.

Entre las distintas acciones recogidas en el convenio se encuentran la de promover y facilitar la utilización por parte de las empresas de la Comunitat Valenciana de los servicios científicos, técnicos y artísticos de la UMH, así como de la infraestructura del Parque Científico de la Universidad. Asimismo, la universidad pretende formular estrategias concretas y efectivas de desarrollo empresarial y de actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, así como promover líneas de investigación aplicada desde el entorno empresarial. Por último, la UMH pretende atraer empresas intensivas en I+D+i que se puedan instalar en el Parque Científico con el fin de fomentar la prestación de servicios de consultoría y asesoramiento científico tecnológico por parte de profesores e investigadores de la Universidad o servicios universitarios.

El alcalde de Elche ha destacado tras la firma del convenio que ese campus pretende ser un "polo tecnológico" para el establecimiento de las empresas de carácter innovador y "un centro de referencia de la economía de la nueva era".

“El objetivo es que Elche se convierta en una ciudad referente para la implantación de empresas innovadoras y tecnológicas, lo que contribuirá a "generar nuevo tejido industrial que incremente la empleabilidad de personal cualificado", ha señalado Carlos González que ha valorado la importancia que el futuro campus tecnológico tendrá para “retener” el talento de profesionales en Elche.

Por su parte, el rector de la UMH ha afirmado que la intención es que las empresas que se generan en el Parque Científico de la universidad, "cuando crezcan, opten por irse al campus tecnológico y no abandonen Elche". Ha añadido que algunas empresas del Parque Científico ya han expresado su voluntad de ubicarse en un futuro en este campus tecnológico e, incluso, traer a otras de fuera.

El Parque Científico con el que cuenta en la actualidad la UMH apuesta por impulsar y coordinar las actuaciones de la empresa y la universidad en materia de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación, así como aquellas otras dirigidas a la promoción y mejora de la competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana por la vía de la transferencia del conocimiento de la investigación universitaria.

Momento de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Elche y la UMH para la creación del campus tecnológico
Momento de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Elche y la UMH para la creación del campus tecnológico | Ayuntamiento de Elche