El 13 de agosto

El Ayuntamiento de Elche cierra el lanzamiento de 230 palmeras durante la Nit de l'Albà

El futbolista ‘Nino’ será el encargado de realizar el Pregón de Fiestas el próximo miércoles 7 de agosto desde el Ayuntamiento a las 22:15 horas

David Soler

Elche | 30.07.2019 14:03

Mariola Galiana posa con el cartel de las Fiestas de Agosto 2019.
Mariola Galiana posa con el cartel de las Fiestas de Agosto 2019. | Onda Cero Elche

La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, ha presentado la mañana de este martes la programación oficial para las Fiestas de Agosto que, un año más, comenzarán en el próximo sábado 3 de agosto con la visita a La Alcudia para conmemorar el descubrimiento de la Dama de Elche.

El martes 6 de agosto tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la tradicional Prueba de voces del Misteri d’Elx, lo que supone uno de los preparativos más icónicos antes de la representación que, como siempre, tendrá lugar durante los días 14 y 15 de agosto en la Basílica de Santa María a las 18:00 horas.

El miércoles 7 de agosto, la leyenda franjiverde Juan Francisco Martínez Modesto ‘Nino’ será el encargado del Pregón de Fiestas en un acto que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Elche a las 22:15 horas, después de la interpretación del Aromas Ilicitanos por Coral Ilicitana y la Banda Sinfónica de Elche.

El sábado 10 se abrirá la Barraca Municipal a las 23:00 horas y, posteriormente actuará el popular grupo musical ‘Efecto Pasillo’. Del mismo modo, a las 23:30 horas tendrá lugar la actuación tributo a Mecano interpretado por la banda ‘Barco a Venus’. Cerrará la noche el lanzamiento de una mascletà nocturna a cargo de la Pirotecnia Tamarit en la calle Jaime Gómez Orts, junto a la Plaza de Castilla, ubicada en el barrio Nuevo de Altabix.

El martes 13 de agosto tendrá lugar el popular ensayo general del Misteri d’Elx a las 17:30 horas en la Basílica de Santa María. A las 23:15 comenzará la gran Nit de l’Albà, que según ha indicado la edil, ha cerrado la campaña de patrocinio de palmeras con más participantes que en años anteriores, ya que aproximadamente 230 palmeras iluminarán la noche ilicitana, que concluirá a la medianoche con el lanzamiento de la Palmera de la Virgen. Una hora más tarde comenzará la Gran Carretillà en el Hort de Monjo, junto a la calle Filet de Fora.

El 14 de agosto, la noche de la Roá conglomerará un año más a miles de personas de diversos lugares de la provincia, que podrán disfrutar de las actuaciones del grupo ‘Serial Killerz’ en la Barraca Municipal o la actuación tributo a Raphael ‘Digan lo que digan’, en el Hort de Baix. Por último, el lanzamiento del Castillo de fuegos artificiales desde el Puente del Ferrocarril el jueves 15 de agosto cerrará las celebraciones.

En cuanto a las quejas emitidas por parte de varios vecinos ilicitanos que denunciaban estar molestos por la música elevada o el ruido generado por la gente, la concejala ha incidido en el papel de “mediador” del Ayuntamiento entre las comisiones de fiestas y los vecinos, y ha llamado al “entendimiento y el respeto” entre ambas partes.