Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Seguridad Vial

La Policía Local de Elche se dota de un software para controlar los patinetes eléctricos

El programa se llama ‘Artemisa permitirá a los agentes detectar modificaciones en el vehículo para incrementar su velocidad de fábrica

Onda Cero Elche | David Alberola García
Agentes de la Policía Local de Elche en una demostración del programa 'Artemisa'.

Agentes de la Policía Local de Elche en una demostración del programa 'Artemisa'. / Ayuntamiento de Elche

Elche ha emprendido un plan pionero para el control de los patinetes eléctricos para evitar que se ponga en riesgo la seguridad vial y la integridad de los peatones. El Comisario Principal de la Policía Local de Elche, César Zaragoza, ha señalado este miércoles que ante la proliferación de patinetes eléctricos y el vacío legal que existe se ha desarrollado una herramienta informática, denominada 'Artemisa', para controlar la legalidad de esos vehículos de movilidad personal en la vía pública.

Con el software creado, los agentes dispondrán de la posibilidad de detectar el aumento de la velocidad o modificar las baterías con riesgo de explosión. Además, habrá un registro municipal de esos vehículos para que los conductores dispongan de un permiso.

César Zaragoza ha avanzado que con la iniciativa impulsada, la Policía Local ilicitana se adelanta a la futura modificación de la normativa nacional de circulación.

El fiscal jefe municipal de Seguridad Vial, José Antonio Artieda, ha destacado que esta nueva herramienta informática facilitará el trabajo al certificar las características de estos vehículos, al tiempo que ha incidido en que los patinetes eléctricos deben pasar la ITV, circular con un seguro y tener un carné.

Por su parte, Salvador Samper, uno de los creadores del programa y perito informático forense, ha afirmado que el sistema diseñado permite "controlar la alteración in situ y en tiempo real de cualquier velocidad análoga o fuera del marco de la ley para este tipo de vehículos, que ocasiones son trucados multiplicando su velocidad con el riesgo que esto conlleva para los viandantes".

La ITV ya se prepara para adaptarse a las revisiones de estos vehículos eléctricos, como ha asegurado el director de zona de APlus ITV, Alejandro Pastor, quien ha afirmado que los patinetes son equiparables a un ciclomotor por sus características técnicas.