El ICIO bajará un 10%

El Pleno Municipal de Elche aprueba la rebaja del impuesto de vehículos en un 7% en 2018

PSOE, Compromís, Partido de Elche y Ciudadanos rechazan bajar el IBI, que sólo sufrirá una bonificación para viviendas con paneles solares

ondacero.es

Elche | 10.10.2017 17:06

Pleno Municipal extraordinario del Ayuntamiento de Elche de octubre
Pleno Municipal extraordinario del Ayuntamiento de Elche de octubre | Onda Cero Elche

Pleno Municipal del Ayuntamiento de Elche que este martes se ha reunido en sesión extraordinaria para debatir las ordenanzas fiscales, de precios públicos y tasas que estarán vigentes el próximo año.

Como estaba previsto, el IBI y el impuesto de vehículos han sido los que mayor debate han suscitado. Como era previsible, ambos han sido aprobados. Finalmente, tanto PP como Ilicitanos por Elche, aun defendiendo un modelo de rebaja del impuesto de vehículos distinta al aprobado, han votado a favor de la planteada por el equipo de gobierno (PSOE, Compromís y Partido Elche) y Ciudadanos, con lo que la misma ha salido adelante por unanimidad.

Tanto PP como Ilicitanos por Elche han defendido en el transcurso del debate plenario que era más justo aplicar una rebaja de ese impuesto mayor para los vehículos de menor potencia fiscal en lugar de la lineal del 7% planteada para su aprobación porque, según han defendido ambas formaciones políticas de la oposición, aplicando ese 7% reduce más el recibo del impuesto de los vehículos de alta gama.

Desde el equipo de Gobierno tripartito y Ciudadanos Elche han señalado que el grueso de vehículos del parque automovilístico de la ciudad, más 107.000 coches ha dicho la edil de Hacienda, tendrán una rebaja de entre 5 y 12 euros en el impuesto de vehículos, mientras que en el capítulo de coches de mayor potencia fiscal hay censados unos 1.200.

IBI e ICIO

La rebaja del impuesto de vehículos ha salido adelante con el apoyo de todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Elche, circunstancia que no ha ocurrido en lo referente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En este caso, el PP ha planteado una enmienda antes del inicio del debate pidiendo que el tipo de gravamen se bajara al 0’81, frente al 0’86 de la actualidad, lo que, como ya ocurrió en una moción presentada al Pleno Municipal de septiembre, ha sido rechazada con los votos de PSOE, Compromís, Partido de Elche y Ciudadanos, apoyando esa baja general del IBI en 2018 sólo los concejales del PP e Ilicitanos por Elche.

Tanto el equipo de Gobierno local como el Grupo Municipal de Ciudadanos, formaciones que previamente habían consensuado las ordenanzas llevadas a Pleno, han destacado que el IBI tendrá una bonificación del 50% para las viviendas que instalen placas solares, obteniendo el 70% de la energía de las mismas por esa vía.

Ilicitanos por Elche ha pedido que se dejara sobre la mesa el expediente para incorporar al mismo un informe detallado del departamento municipal de Intervención sobre el efecto previsto de esa medida en el capítulod de ingresos municipales, pero el planteamiento ha sido rechazado.

PP e Ilicitanos por Elche ha coincidido en señalar que presupuestariamente, con el incremento de la recaudación previsto en concepto de nuevas altas y regularización catastral, se dan las circunstancias necesarias para poder bajar el IBI sin mermar los servicios públicos que se prestan desde el ayuntamiento.

Ilicitanos por Elche ha incidido en que destinando a esa iniciativa los dos millones de euros estimados de incremento de recaudación el IBI bajaría un 3’5% en 2018.

Desde el PP se ha criticado que se haya priorizado aprobar una rebaja del 10% en el ICIO antes que bajar el IBI al conjunto de los ilicitanos.

Por su parte, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos Elche, David Caballero, ha atribuido a la formación naranja el hecho de que el Impuesto de Vehículos vaya a bajar, así como el ICIO y el IBI para las viviendas con placas solares. Reiterando lo que ha asegurado en las últimas semanas, Caballero ha señalado que las rebajas fiscales ratificadas hoy es fruto de lo que define como “oposición útil”.

Tanto desde el PSOE como desde Compromís se ha valorado positivamente al acuerdo alcanzado con Ciudadanos para la rebaja del impuesto de vehículos y del IBI en lo que se refiere a viviendas con paneles solares.

Desde el PP e Ilicitanos por Elche se han puesto como ejemplos otros municipios, como Crevillent, donde el IBI va a bajar en 2018 para todos sus vecinos aplicando a ese cometido tan sólo la recaudación de más prevista en ese capítulo. En Crevillent ese es el acuerdo al que han llegado PP y Ciudadanos.