Certamen literario de la Diputación de Alicante y el Grupo Planeta

Joaquín Camps con ‘La silueta del olvido’ se alza con el Premio Azorín de Novela de 2019

Catedrático de la Universitat de València, presenta su novela con el seudónimo de Víctor Palmer y el título ficticio de ‘Recordando olvidar’

ondacero.es

Elche | 09.03.2019 10:30

Jozquín Camps recibiendo el Premio Azorín 2019
Jozquín Camps recibiendo el Premio Azorín 2019 | Diputación de Alicante

Joaquín Camps Torres, con la novela titulada ‘La silueta del olvido’, se ha alzado con la vigesimosexta edición del Premio Azorín de novela organizado por la Diputación de Alicante y el Grupo Planeta. El galardón está dotado con 45.000 euros.

Así se ha dado a conocer esta semana en una gala celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) que fue presentada por la periodista ilicitana Mónica Carrillo y que estuvo presidida por César Sánchez, presidente de la institución provincial, y Patrixi Tixis, director de Comunicación del Grupo Planeta. El acto congregó a más de 1.200 personas que pudieron disfrutar en sus butacas de un espectáculo poético y musical a cargo del actor Mario Zorrilla.

Camps Torres, economista y catedrático de la Universitat de València especialista en el comportamiento humano, presentó su novela bajo el seudónimo de Víctor Palmer y el título ficticio de ‘Recordando olvidar.

'La silueta del olvido' es una intriga policiaca ambientada en la ciudad de Valencia cuya protagonista es una inspectora de la Policía, Claudia Carreras, con una cojera, que debe enfrentarse a un secuestro. A lo largo de la investigación del mismo, va descubriendo a los culpables y a sí misma, según ha relatado el autor de la novela.

Joaquín Camps se une a la lista de ganadores del Azorín de Novela que fue estrenada por Gonzalo Torrente Ballester en 1994. A partir de esa primera edición, se han alzado con el certamen literario autores como Luis Racionero (1996), Dulce Chacón (2000), Jon Juaristi (2007), Fernando González Delgado (2015), las cubanas Daína Chaviano (1998) y Zoe Valdés (2013), la colombiana Ángela Becerra (2005), Espido Freire (2017) y la actriz de cine y de televisión barcelonesa Nuria Gago Roca, ésta en la pasada edición.

Un total de 215 obras presentadas

Al XXVI Premio Azorín de Novela han optado 215 obras (58 más que en 2018) procedentes de España (173), América (26) y Europa (2), mientras que las 14 restantes se han recibido sin especificar la procedencia.

Este galardón dedicado a José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín (Monóvar, Alicante, 8 de junio de 1873-Madrid, 2 de marzo de 1967), ha tenido como presidente del jurado al diputado de Cultura y Educación de la Diputación alicantina, César Augusto Asencio.

Junto a él, han valorado las novelas los escritores Nativel Preciado, Reyes Calderón y Rafael Poveda, además del escritor Juan Eslava Galán, el catedrático en Literatura y crítico literario Jaime Mas, y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada.

El escritor Joaquín Camps y el presidente de la Diputación de Alicante César Sánchez
El escritor Joaquín Camps y el presidente de la Diputación de Alicante César Sánchez | Diputación de Alicante

Gala de XXVI Premio Azorín de Novela celebrada en el ADDA
Gala de XXVI Premio Azorín de Novela celebrada en el ADDA | Diputación de Alicante