Empresas

Un informe revela que las empresas que colaboran con centros tecnológicos son un 7% más productivas

El estudio ha sido realizado por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana y se presenta esta semana en la Universidad Miguel Hernández de Elche

Onda Cero Elche | David Alberola García

Elche | 10.06.2019 10:19

El centro de INESCOP en Elda.
El centro de INESCOP en Elda. | Onda Cero Elche

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana va a presentar esta semana en la Universidad Miguel Hernández de Elche un informe que revela que las empresas que colaboran con centros tecnológicos son más productivas, lo que se traduce en que tienen una productividad de trabajo, entendida como la cifra de negocios por empleado, un 7% superior a las mercantiles que no tienen esa colaboración.

Además, exportan un 25% más a países de fuera de la Unión Europea que aquellas empresas que no colaboran con agentes externos para la innovación.

El informe, titulado ‘Economía del conocimiento, innovación y competitividad’, se va a presentar este viernes en un acto convocado en el Edificio Arenals del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández y constata que las empresas que trabajan con centros tecnológicos aumentan un 7’7% la probabilidad de exportar a países del ámbito de la Unión Europea.

Otras de las conclusiones del estudio es que el porcentaje de empresas que colabora con los institutos tecnológicos y que introduce innovaciones de producto es 12 puntos porcentuales superior al de las empresas que no colaboran con agentes externos para la innovación o que las empresas que colaboran con los institutos tecnológicos llevan a cabo actividades de I+D interna con una frecuencia que supera en 20 puntos porcentuales a las de otras empresas que no tienen esa colaboración.

Del mismo modo, las empresas que buscan la colaboración para innovar en los institutos tecnológicos presentan una probabilidad de captar fondos de las Administraciones Públicas superior en 30 puntos porcentuales a la de las empresas que no colaboran con agentes externos para la innovación.

En la provincia de Alicante se cuenta con un instituto tecnológico, concretamente INESCOP, ubicado en el municipio de Elda.