Fiestas populares

El gobierno municipal de Crevillent impulsará una declaración institucional para proteger la arcabucería

Ante el encarecimiento de la pólvora y el endurecimiento de los requisitos para hacer uso de ella, la declaración contará con el apoyo de todos los grupos políticos que forman el consistorio

David Soler

Elche | 28.08.2019 09:31

Alardo durante las fiestas populares de Crevillente.
Alardo durante las fiestas populares de Crevillente. | Ayuntamiento de Crevillente

El gobierno municipal de Crevillent ha informado que aprobará una declaración institucional firmada, por parte de todos los grupos que componen el ayuntamiento, para unirse al movimiento que está presente en diversas entidades festeras pidiendo a la Subdelegación de Gobierno que facilite la protección de los actos de arcabucería, tan típicos de las fiestas crevillentinas.

En el caso de Crevillent, estas celebraciones están consideradas como Bien de Relevancia Local Inmaterial, y es por ello que Josep Candela, concejal de Fiestas y Turismo, ha explicado que una de las medidas para proteger esta tradición será buscar la unidad política de todo el ayuntamiento para reclamar una solución.

Este hecho viene después de casos como el encarecimiento de la pólvora o las exigencias a la hora de administrarla que harán que previsiblemente baje la participación de este tipo de actos. Desde la Unión Nacional De Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) se criticó el precio del polvorín, fijado en 46,58€ el kilo, precio que la entidad festera define como “una verdadera salvajada y una barbaridad”. “UNDEF presionara a todos los niveles y en todos los estamentos públicos y privados para que el precio retome niveles que podamos considerarlos como de aceptable o normales” indica el comunicado de la entidad.

Candela también ha explicado que desde el gobierno municipal se prevé un ligero descenso en la participación de los vecinos crevillentinos, a quienes ha querido animar a que participen pese a las dificultades que este año están viviendo.