Para participar en el concurso Shell Eco-Marathon

Estudiantes de la UMH renuevan el Dátil 19 para mantener el récord de recorrer 1.556 kilómetros con un litro de combustible

El prototipo está hecho con fibra de carbono, mide tres metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 de alto

Onda Cero Elche | David Alberola García

Elche | 20.06.2019 09:33

Equipo de estudiantes y profesores implicados en la creación del 'Dátil 19'.
Equipo de estudiantes y profesores implicados en la creación del 'Dátil 19'. | Universidad Miguel Hernández de Elche

Alumnos del Grado de Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han creado un nuevo vehículo hecho con fibra de carbono y de bajo consumo con el que pretenden recorrer 2.000 kilómetros con un solo litro del combustible Etanol.

La eficiencia del prototipo será puesta a prueba el próximo mes de julio en el concurso internacional Shell Eco-Marathon, que se celebrará del 2 al 5 de julio en el circuito de Brooklands, situado cerca de Londres (Reino Unido).

En el proyecto se han implicado siete estudiantes de la UMH que durante nueve meses han trabajado en la construcción del vehículo, denominado Dátil'19. El prototipo ha sido construido desde cero para esta edición. Pesa 30 kilogramos y está fabricado íntegramente con fibra de carbono. Sus dimensiones pasado por una longitud de tres metros, 60 centímetros de ancho y 50 de alto. Se trata de uno de los modelos más bajos de su categoría, lo que reduce el riesgo de vuelco, algo muy importante al tratarse de un circuito con curvas muy cerradas.

El motor del prototipo y su sistema de control han sido optimizados para funcionar con Etanol con el reto de superar los 2.000 kilómetros con litro de combustible.

El concurso Shell Eco-Marathon consiste en 11 vueltas a este circuito, ubicado en el condado de Surrey, para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible, a una velocidad media nunca inferior a 25 kilómetros, y que puede llegar a los 40 en las curvas. En el certamen participan alrededor de 200 equipos de centros educativos de todo el mundo, y el grupo de estudiantes de la UMH lo hará en la categoría de prototipos de combustión interna.

En la actualidad, el vehículo de la universidad de Elche ostenta el récord entre los equipos españoles con motor de combustión, con una marca de 1.556 kilómetros por litro de combustible.

La UMH ha participado en 15 ediciones de la Shell Eco Marathon y en los años 2015 y 2016 resultaron ganadores en la categoría de etanol.

Equipo de estudiantes implicados en la creación del 'Dátil 19'.
Equipo de estudiantes implicados en la creación del 'Dátil 19'. | Universidad Miguel Hernández de Elche