Patrimonio cultural

Elche celebra este fin de semana el 122 aniversario del hallazgo de la Dama reivindicando de nuevo su vuelta a la ciudad

El parque arqueológico de La Alcudia será el escenario este sábado del acto de la Real Orden de la Dama y el domingo tendrá lugar el institucional del ayuntamiento en la plaza del Congreso Eucarístico

Sergio Navarro

Elche | 13.08.2019 10:07 (Publicado 31.07.2019 14:07)

La Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid.
La Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid. | Alejandro García

El retorno de la Dama de Elche va a ser un año más la reivindicación principal en los actos conmemorativos del hallazgo del busto que se celebran este fin de semana.

El domingo, día 4 de agosto, se cumplirán 122 años de ese hito y este año la Real Orden de la Dama de Elche ha adelantado la celebración un día para poder realizarlo por la tarde, con menos calor, y evitar coincidir con el acto institucional del Ayuntamiento por esa efeméride.

En el actoconmemorativo del descubrimiento tendrá lugar el sábado por la tarde e intervendrán Alejandro Ramos, director del Parque Arqueológico de La Alcudia; María del Carmen Pérez Cascales, presidenta de la Real Orden de la Dama; y Carlos González, alcalde de Elche. Tras la finalización del acto se disparará una cohetá.

Al día siguiente, el acto institucional será presentado por Sacramento Alvear donde se entregarán las distinciones de Reinas y de Damas de las Fiestas de Elche 2019. Patricia Maciá , ex concejala de Educación, será nombrada Dama de Honor y el jugador del Elche Club de Fútbol, ‘Nino’, Caballero de Honor.

El 122 aniversario del descubrimiento lo cerrará el grupo musical Long Play 3.0 con un espectáculo que adapta a los nuevos tiempos la música de Stevie Wonder, ABBA, Michael Jackson o Elvis Presley.

Presentación del programa de actos de la Real Orden de la Dama de Elche.
Presentación del programa de actos de la Real Orden de la Dama de Elche. | Sergio Navarro