Se celebra este jueves

El concurso de puentes hechos con palillos de helado de la UMH se internacionaliza

Este año, entre las 17 maquetas finalistas hay una realizada por estudiantes de una universidad de Irlanda

ondacero.es

Elche | 11.03.2018 11:53

Momento de una edición anterior del concurso de la UMH
Momento de una edición anterior del concurso de la UMH | UMH

Dieciséis maquetas participarán en la XV edición del concurso de puentes hechos con palillos de helado, dentro de las categorías de Movilidad, Estética, Peso-Resistencia y Junior, que tendrá lugar el próximo día 15 en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Los puentes presentados al concurso se expondrán en el vestíbulo del edificio Els Arenals del campus de Elche del 12 al 15 de marzo, día de la celebración del certamen.

De las dieciséis maquetas participantes, seis proceden de la UMH; cinco, de centros de Secundaria; cuatro, de universidades de toda España -dos de la Politécnica de València (UPV), una de la de Alicante (UA) y otra de la de Córdoba-, y una, de una universidad irlandesa.

En la modalidad de Estética se tendrán en cuenta el diseño, el atractivo, la complejidad de la maqueta, la fiabilidad y la economía, mientras que, en la de Movilidad, se premiará el puente articulado más original.

Estas estructuras pueden disponer de motores y componentes electrónicos que permitan mover sus diferentes partes.

En ambos apartados, el primer premio está dotado con 600 euros; el segundo, con 350 y el tercero, con 150.

En la tercera categoría, la de Peso-Resistencia, se valorará la estructura que consiga resistir más peso sobre su tercio central y que cumpla unos requisitos extraordinarios de dimensiones, puntos de apoyo y diseño en su construcción.

De esta forma, en cada una de las maquetas participantes se colocarán planchas en el tercio central, la primera de 28 kilos y el resto de 20. Entre cada incremento de peso se esperará un tiempo de tres segundos para ver si aguanta o se derrumba la estructura.

El premio para el puente que logre resistir más kilos será de 900 euros, el segundo recibirá 500 y el tercero, 250.

Organizado por la Delegación de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la UMH, el concurso está abierto a toda la comunidad universitaria de la UMH, así como al resto de universidades de España y del extranjero.

Como novedad, este año se ha decidido retomar la categoría Junior, por lo que podrán participar también los estudiantes de institutos y centros de Secundaria de la provincia de Alicante.

En la última edición, el puente ganador de la categoría de Peso fue 'Mclaren-Honda', que resistió 788 kilogramos.