Según un informe del programa UMH Saludable

Casi el 80% de los estudiantes de primer curso de la UMH presenta una baja adherencia a la dieta mediterránea

El 30% de los estudiantes dice haber realizado dieta en el último año y el 15% que los pensamientos sobre su figura o peso afectaban a su concentración y aficiones

ondacero.es

Elche | 15.05.2018 17:54

Presentación del informe en la UMH de Elche
Presentación del informe en la UMH de Elche | Universidad Miguel Hernández

Casi el 80% de los estudiantes de primer curso de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche presenta una baja adherencia a la dieta mediterránea. Esta es una de las principales conclusiones del primer informe de nutrición y salud en estudiantes de la universidad, elaborado por el programa UMH Saludable, con la colaboración de la Conselleria de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana.

El objetivo fundamental del informe es conocer los principales hábitos de vida de los estudiantes para tener una fotografía inicial de su estado de salud. De este modo, si se conocen con mayor profundidad los hábitos que tienen los alumnos, se podrán orientar y considerar estrategias de intervención, dirigidas por un lado a potenciar los aspectos positivos que se hayan detectado y, por otro, a mejorar aquellos que sean necesarios.

En el estudio han participado 659 estudiantes de 12 titulaciones y de los 4 campus de la UMH -Elche, Altea, Sant Joan d’Alacant y Orihuela-. Entre los principales resultados del informe, destacan también que un 30% de los estudiantes come fuera de casa de 2 a 4 veces por semana.

Respecto a la alimentación, el consumo de frutas, verduras y frutos secos es bastante inferior al recomendado para la población joven y, sin embargo, es alto el consumo de refrescos y bollería industrial.

Asimismo, el 30% de los estudiantes de la UMH manifiesta haber realizado algún tipo de dieta en los últimos 12 meses, mientras que el 15% dice que los pensamientos sobre su figura o peso afectaban a su concentración y aficiones.

El 30% de los participantes presenta alteraciones en el peso corporal: 20% de sobrepeso o algún grado de obesidad y 10% bajo peso.

Otro dato significativo es que el 32% de los estudiantes manifiesta haber perdido el sueño por sus preocupaciones y el tiempo medio que los estudiantes se encuentran conectados a internet es de 6 horas y el 99% se conecta a internet desde el móvil.

El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana; la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez, y el vicerrector adjunto de Relaciones Institucionales para la Responsabilidad Social, Sergio Hernández, han sido los encargados de presentar este martes los principales resultados del informe.

Desde hace años, la UMH pertenece a la Red Española de Universidades Saludables, de la que la vicerrectora de Relaciones Institucionales es su vicepresidenta, y recientemente se ha incorporado a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud.