Apuntan a un mes de julio lluvioso

Las cabañuelas auguran un invierno y primavera con pocas lluvias en el Baix Vinalopó en 2020

El ilicitano Pascual Román, lleva 70 años realizando el ancestral método de predicción meteorológica cuyos resultados son extrapolables al conjunto de la provincia

David Soler

Elche | 28.08.2019 13:15

Un cielo con sol y nubes.
Un cielo con sol y nubes. | Agencias

Las cabañuelas auguran un año 2020 escaso en lluvias pese a que la presencia de nubes será predominante en muchos de sus meses.

El ancestral método de predicción meteorológica señala que en Elche, Crevillent y Santa Pola, así como en el conjunto de la provincia de Alicante, se espera un inverno seco con meses como febrero y marzo en los que apenas se registrarían precipitaciones

De cumplirse lo marcado por las cabañuelas, el año comenzará con un enero frío y un poco de lluvia, al que seguirán meses bastantes secos –aunque con mucha presencia de nubes en el cielo-,tanto en invierno como en primavera.

Según las cabañuelas, el verano se presenta con un mes de julio de 2020 lluvioso.

Así nos lo ha contado este miércoles a Onda Cero en la provincia de Alicante el ilicitano Pascual Román, que desde hace 70 años realiza las cabañuelas desde el Camp d’Elx.

Las cabañuelas se realizan a partir de la observación del conjunto de las condiciones meteorológicas durante los días del mes de agosto, desde que sale el sol hasta que se pone. Según el tradicional método, desarrollado especialmente en zonas rurales, el primer día del mes haría referencia al tiempo que va a hacer en enero del año siguiente, el día dos de agosto al mes de febrero, y así sucesivamente hasta el día doce que se cerraría el año con diciembre.

Además, están las cabañuelas de retorno, que se trata del mismo sistema pero a la inversa. El día trece de agosto haría referencia a lo que podría pasar en el mes de diciembre del próximo año, el catorce al mes de noviembre y así con el resto de días del mes de agosto.