Este sábado en la Cooperativa Cambayas

ASAJA Elche programa una jornada para hablar del futuro y potencialidades del Camp d’Elx

Las posibilidades que la agricultura ilicitana ofrece a los cultivos ecológicos y los recursos hídricos también se podrán sobre la mesa

ondacero.es

Elche | 24.01.2019 15:37

Cultivo ecológico en el Camp d'Elx
Cultivo ecológico en el Camp d'Elx | Onda Cero Elche

El futuro y potencialidades de la agricultura en el Camp d’Elx, también de la ecológica, en auge desde hace unos años, va a ser la temática sobre la que va a versar el sábado una jornada organizada ASAJA Elche cuya celebración se ha programado en el Salón de Actos de la Cooperativa Cambayas.

Javier Gómez, técnico de ASAJA Alicante y productor ecológico; José Manuel Blasco, técnico de la Cooperativa Cambayas, abordarán en primer lugar la modernización y la agricultura ecológica.

A continuación, el presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero, y el presidente de la Cooperativa Cambayas, Daniel Soler, analizarán tanto la producción agraria como el cooperativismo agrícola. Tras esas intervenciones, Javier Berenguer, presidente de la Comunidad General Riegos de Levante, hablará del agua y Francisco Oliva, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de la Granada mollar de Elche abordará la relevancia y efectos de las figuras de calidad en los productos agrícolas.

La agricultura ecológica está implantada actualmente en el Camp d’Elx especialmente en cultivos de arbolado, tanto granados como cítricos. Su presencia en cultivos de hortalizas es menor.

Uno de los objetivos de la jornada programada pasa por conocer las potencialidades de esa agricultura ecológica, conociendo los cultivos viables en ese ámbito y lo que son más complicados de sacar adelante mediante técnicas de cultivo ecológico.

La necesidad de mantener la obtención de agua para regadío, con el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, entre otros; y la regulación europea para evitar la competencia desleal de terceros países en la comercialización de productos agrícolas son otros de los temas que se pondrán sobre la mesa en la jornada organizada.