De la temporada 2019-2020

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante reclama acceder a los planes de caza autorizados para El Hondo

El grupo ecologista denuncia que la Conselleria de Medio Ambiente autorizó en la campaña 2017-2018 abatir una cifra de aves cinco veces superior a la permitida por el Plan de Uso y Gestión del humedal

David Alberola García

Elche | 09.07.2019 11:29

Aves en el Parque Natural de El Hondo en Elche.
Aves en el Parque Natural de El Hondo en Elche. | Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

La Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha reclamado a la Conselleria de Medio Ambiente tener acceso a los planes técnicos de la próxima temporada de caza en el Parque Natural de El Hondo, que arrancará el 12 de octubre y se extenderá hasta el segundo fin de semana de febrero. También ha pedido ese documento de planificación del resto de cotos de caza de aves acuáticas del sur de la provincia.

El colectivo conservacionista considera una “ilegalidad manifiesta” que en la temporada de caza 2017-2018 se autorizara abatir un número de aves cinco veces superior al contemplado en el Plan Rector de Uso y Gestión del parque natural. Insiste en que la temporada de caza 2017-2018 la administración autonómica autorizó matar una cifra de aves en El Hondo cinco veces superior a la prevista en el Plan Rector de Uso y Gestión del parque natural. En este sentido, AHSA ha denunciado que se autorizó abatir 16.057 aves, frente a las 3431 que, en función de los censos de aves invernantes, debería haberse permitido en función del citado plan rector.

Por ello, AHSA ha criticado que la conselleria autorizó en esa campaña dar caza a “un número de aves completamente desproporcionado”, reflejando, ha añadido el colectivo, “una falta de ética ante su responsabilidad por conservar las poblaciones de aves silvestres”.

La entidad ecologista ha reclamado a la Conselleria de Medio Ambiente que “en el futuro” los planes técnicos de ordenación cinegética de cotos de caza de El Hondo “se ajusten a lo establecido” en el Plan Rector de Uso y Gestión del humedal. ç

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante confía en que “la Administración autonómica cumpla la legislación, facilite la información solicitada y abandone la estrategia obstruccionista con la que ha estado intentando ocultar las irregularidades cometidas en la gestión de la caza en El Hondo”. Si la misma no llega elevará una queja al Sindic de Greuges.