Investigadora del Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche

Ángela Nieto se convierte en la tercera mujer que se alza con el premio nacional ‘Santiago Ramón y Cajal’ de Biología

Ha recogido este lunes el reconocimiento en un acto que ha tenido lugar en Palacio Real del Pardo y ha estado presidido por los Reyes de España

Onda Cero Elche | David Alberola García

Elche | 17.02.2020 15:43

Acto entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2019.
Acto entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2019. | Ministerio de Ciencia e Innovación

La investigadora del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Ángela Nieto ha recibido este lunes el Premio Nacional ‘Santiago Ramón y Cajal’ 2019 de Biología, convirtiéndose en la tercera mujer en lograrlo en esa categoría en las quince ediciones de los galardones, que son el reconocimiento más importante en el ámbito de la investigación científica.

El galardón es uno de los Premios Nacionales de Investigación que anualmente entrega el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ángela Nieto, de amarillo, tras recibir el premio 'Santiago Ramón y Cajal' 2019 de Biología.
Ángela Nieto, de amarillo, tras recibir el premio 'Santiago Ramón y Cajal' 2019 de Biología. | Ministerio de Ciencia e Innovación

El Palacio Real del Pardo ha sido el escenario en el que se ha celebrado el acto de entrega de los reconocimientos, que ha estado presidido por los Reyes de España.

El premio ‘Santiago Ramón y Cajal’ de Biología se suma a los distintos reconocimientos internacionales que la investigadora de la UMH ha recibido por sus investigaciones pioneras en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico trascendente en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento.

La línea de investigación llevada a cabo por Nieto ha recibido otros importantes galardones como el ‘Premio Carmen y Severo Ochoa’ (2004), ‘Premio Fundación Francisco Cobos’ en Investigación Biomédica (2005); ‘Alberto Sols’ a la mejor carrera investigadora (2008), Reconocimiento al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2015), Premio de Investigación Básica en Nefrología ‘Iñigo Álvarez de Toledo’ (2016), Premio México en Ciencia y Tecnología (2017).

En la actualidad Ángela Nieto es presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo, miembro de la Organización Europea de Biología Molecular desde el 2000 y miembro de la Academia de Europa desde 2009. Dirige el grupo de Fisiopatología de los movimientos celulares en vertebrados en el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC.

Su línea principal de investigación es el estudio de la plasticidad y los movimientos celulares, tanto durante el desarrollo embrionario como en patologías del adulto, incluyendo la progresión tumoral. Con una larga trayectoria investigadora, este grupo, bajo la dirección de Nieto, ha mostrado cómo la conversión de células epiteliales en células mesenquimáticas contribuye a la formación de tejidos embrionarios, la adquisición de propiedades invasivas en tumores, la degeneración de órganos por medio de la fibrosis o el posicionamiento del corazón a la izquierda y sus implicaciones en procesos patológicos.

Autora de más de 130 artículos en revistas científicas de alto impacto, Nieto está entre los investigadores más citados internacionalmente en el área de Biología del Desarrollo.