ÚLTIMA HORA INCENDIO

Ximo Puig: " Hoy y mañana son fundamentales para frenar definitivamente el incendio de Villanueva de Viver"

ondacero.es

CASTELLO | 28.03.2023 16:22

Imagen de Puig durante una comparecencia en el Puesto de Mando en Barracas.
Imagen de Puig durante una comparecencia en el Puesto de Mando en Barracas. | ondacero.es

Hoy y mañana son las dos jornadas decisivas para poder frenar definitivamente el incendio forestal que comenzó el pasado jueves, ya que a partir del jueves vuelve el poniente y las altas temperaturas y se volverá a tener "las peores situaciones" ha apuntado Puig desde el Puesto de Mando de Barracas.

La situación en estos momento ha asegurado es estable, la mañana ha sido muy complicada, aunque " la zona de Fuente la Reina se ha avanzado muy positivamente y se ha podido trabajar con fortaleza por parte de los medios aéreos y terrestres".

Cerca de Montán " ha habido muchos problemas porque ha habido una inversión térmica, lo que ha impedido que los medios aéreos hayan podido actuar hasta pasadas las 12.00h, y en ese punto ahora se está intensificando todo el trabajo por parte de los medios aéreos".

La zona de Montán sigue muy activo el fuego a estas horas "porque se han ido las nubes, y ha subido mucho la llama". Puig ha insistido en que estas horas serán las mejores para poder actuar. "Se trata de aprovechar bien este día y medio para avanzar y frenar definitivamente el fuego, antes de que vuelva el viento de poniente el jueves", ha comentado.

Ahora mismo, se está fortaleciendo un frente de protección de la Sierra de Espadán, y se está trabajando en la eventualidad de que pudiera surgir una lengua "como ocurrió ayer por la tarde".

Las hectáreas afectadas en este momento se sitúan en 4.600 y el perímetro en 55 km.

PERSONAS DESALOJADAS

De las cerca de 1.600 personas evacuadas, esta tarde se analizará la situación, "pero el gran objetivo es la seguridad y finalmente no haya ninguna persona herida, sé que es una situación muy dificil, sobre todo para las personas que llevan tantos días fuera de casa, pero tenemos que optar siempre por la vía de la prudencia, la cautela y la defensa de la seguridad" ha añadido.

En este sentido Puig ve difícil que durante el día de hoy se pueda tomar alguna decisión respecto a poder acceder a las casas.

El presidente del Consell ha descartado que en estos momentos se vayan a producir nuevas evacuaciones.