TURISMO

Moragues anuncia que el Gobierno desbloquea el proyecto de construcción del parador de turismo de Morella que impulsará la economía de Els Ports

El BOE publica la licitación del proyecto básico y de ejecución, control arqueológico y dirección facultativa previa a la edificación del inmueble por 194.600 euros, un plazo de redacción y ejecución de 18 meses.

ondacero.es

CASTELLÓN | 18.05.2017 10:53

El futuro parador de Morella ocupará una extensión de 6.000 metros cuadrados.
El futuro parador de Morella ocupará una extensión de 6.000 metros cuadrados. | ONDACERO.ES

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, califica de “excelente noticia” el anuncio del Gobierno de España de desbloquear el proyecto de construcción de un parador de turismo en el municipio de Morella, que “permitirá impulsar la economía de la comarca de Els Ports, gracias al turismo, al tiempo que pondrá en valor una de las áreas con mayor patrimonio cultural y artístico a nivel autonómico”. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recogido este miércoles el anuncio de licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, control arqueológico y dirección facultativa previa a la construcción del futuro parador de turismo de Morella, un contrato que se licita por 194.600 euros (235.466 euros con IVA). El plazo de redacción del proyecto básico y de ejecución es de 18 meses, pudiéndose presentar ofertas hasta el 29 de mayo, y programándose la apertura de las mismas el próximo día 30 de junio.

“Los plazos sobre los que se trabajan son muy ajustados e inmediatos, prueba del interés que concede el Gobierno, a través de Turespaña, a esta iniciativa turística de primer orden para Morella y toda la provincia de Castellón”, ha continuado Moragues. El delegado del Gobierno ha remarcado “el compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy con la provincia de Castellón y una de las industrias que más riqueza y empleo está generando, como es la del turismo, especialmente trascendente para una comarca rural y del interior como es Els Ports, que sumará un recurso de primer orden”.

Asimismo, Juan Carlos Moragues anuncia que el paso dado ahora es “previo e imprescindible para la posterior ejecución de las obras, cuya programación ya está contemplada en los planes de infraestructuras de Turespaña”, según han trasladado fuentes de esta institución al delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana.

El anuncio publicado este miércoles en el BOE supone dar cumplimiento al mandato de la directora general de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación y Cultura de la Generalitat el pasado mes de enero de 2016, en el que exponía que, “aunque se concedió licencia el 6 de febrero de 2009, aún han de concretarse muchos extremos del proyecto”, así como que “el proyecto arqueológico ha de ser anterior a la obra, porque puede provocar numerosos cambios e imprevistos en el proyecto arquitectónico del parador”. De este modo, toda la información desde el punto de vista arqueológico que se genere del estudio que ahora se licita, será incorporada a dicho proyecto constructivo aprobado en febrero del año 2009, que será readaptado.

El futuro parador de Morella ocupa una extensión aproximada de 6.000 metros cuadrados, y se situará en la zona más elevada del casco urbano, cercana al castillo que lo corona y junto a la muralla que conforma su perímetro exterior. Los trabajos se circunscribirán al antiguo convento de San Francisco, del siglo XII, el inmueble denominado Cuartel de San Francisco, incluyendo el antiguo convento de las monjas agustinas y patio posterior al mismo; y el solar colindante a los anteriores inmuebles.