galardones

Los médicos Bruscas, Aguilera y Monferrer, recibieron el Premio Boldó 2017

El galardón que otorgan el Colegio de Médicos y la Diputación premia la trayectoria humana y profesional de los facultativos.

ondacero.es

castellón | 22.06.2017 09:54

El doctor Herranz reivindicó el papel del Comcas como institución referencia en el ámbito sanitario.
El doctor Herranz reivindicó el papel del Comcas como institución referencia en el ámbito sanitario. | ondacero.es

Los médicos, Manuel Bruscas Maicas, Ramón Aguilera Olmos y Rafael Monferrer Guardiola recibieron hoy, en el salón de Recepciones de la Diputación de Castellón, el XII Premio Doctor Enrique Boldó con el que el Colegio de Médicos de Castellón y la Diputación distinguen la labor profesional, humana y social de los profesionales de la medicina castellonense. Unos valores que se personifican en los tres, como resaltaron el presidente de la institución médica, José Antonio Herranz; la diputada provincial de Sanidad, Nieves Martínez, y la directora territorial de Sanidad, Azucena Martí.

El doctor Herranz resaltó el simbolismo de este premio, el máximo galardón en el campo de la medicina que se otorga en la provincia, ya que con él “no sólo se resalta la trayectoria profesional, sino que hace especial hincapié en el reconocimiento social de la figura del médico y su faceta humana”. Al tiempo que rememoró la importancia del doctor Boldó a quien calificó como una de las figuras más relevantes de la medicina castellonense en el siglo XX.

El presidente del Colegio reiteró el compromiso de la institución de seguir adelante “en la defensa del sistema público de salud y en la puesta en valor de la labor que a diario realizan los profesionales médicos, aquí representados en los tres premiados, vinculados a una institución institución centenaria y ligada a la defensa de la sanidad pública y de los derechos de los profesionales que la ejercen.

Herranz recalcó la función del Colegio “como institución de referencia cuya voz debe ser tenida en cuenta en todos y cada uno de los foros de la actividad social que tengan que ver con la práctica de la medicina, así como con las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los castellonenses.”. Y añadió que los colegios de médicos, “somos órganos consultivos que asesoramos a las administraciones en la toma de decisiones. Un papel que nos viene otorgado por la normativa legal y que en este acto de reconocimiento de la labor de profesionales que integran nuestra institución, asumimos nuevamente”.

Nieves Martínez, que también es médico de profesión, resaltó el valor del premio y reiteró el apoyo que la institución a la que representa realiza en aras de una mejor calidad asistencial de los castellonenses. Al tiempo que puso en valor los méritos de los premiados. La diputada apostó por la excelencia en la atención sanitaria, de la que los profesionales premiados son un ejemplo. En la misma línea, se mostró Azucena Martí, que puso de relieve los valores humanos de la práctica media. Antes, los tres médicos homenajeados agradecieron la distinción recordando sus comienzos en la medicina y en los hospitales en que prestaron su servicio.

En un salón de lleno, estuvieron representadas las instituciones universitarias, sociales y sanitarias castellonenses, así como compañeros y familiares de los premiados y la familia del doctor Boldó, entre otros, que se sumaron a un día especial para la profesión médica.

Trayectoria profesional de los premiados:

Dr. Marcos Manuel Bruscas Maicas:

Médico de Atención Primaria y de Hospital, en las Especialidades de Medicina Interna/ Endocrinología y Nutrición. Ejerció su actividad en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, del que fue Director Médico. Ha sido presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Castellón y actualmente es Presidente del Instituto Médico Valenciano.

Dr. Ramón Santiago Aguilera Olmos:

Ejerció como Neonatólogo en el Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS), donde fue Jefe de Sección... Es especialista en Pediatría. Trabajo para que el HGUCS contara con una UCI Neonatal, unidad que se abrió en 1996. Participó en la formación de múltiples promociones médicos MIR de Pediatría del HGUCS. Fue presidente del Grupo de Estudios Neonatales de Castellón y de la Comisión de Lactancia Materna. Investigador y humanista, ha publicado numerosos estudios científicos

Dr. Rafael Monferrer Guardiola:

Más de 40 años al servicio de la medicina de Castellón, en las especialidades: de Medicina Interna y Aparato digestivo. Con su esfuerzo contribuyó al desarrollo de la medicina interna en el Hospital General Universitario de Castellón. Es autor de numerosos trabajos de investigación clínica, enfocados al beneficio del paciente. Tiene en su haber numerosos trabajos como historiador, reflejados en publicaciones. Aúna la doble faceta de humanista e investigador