CENSO ESCOLAR

La jornada continua divide a las comunidades escolares

En la provincia de Castellón, el modelo de jornada continúa ya está implantado en 58 de los 191 colegios sostenidos totalmente por fondos públicos.

ondacero.es

Castellón | 11.04.2022 14:45

lumnos del Colegio Palacio Valdés de Madrid momentos antes de comenzar la prueba final de sexto de Primaria
lumnos del Colegio Palacio Valdés de Madrid momentos antes de comenzar la prueba final de sexto de Primaria | Agencia EFE

La jornada continua vuelve a enfrentar a las familias con la consellería de Educación. En la provincia de Castellón 43 consejos escolares han decidido solicitar este modelo que se somete hoy a votación del censo escolar y que ya está implantado en 58 de los 191 colegios sostenidos totalmente por fondos públicos.

El sindicato CSIF denuncia que la burocracia para presentar proyecto de jornada continua es excesiva y que el sistema de recuento es totalmente injusto porque las abstenciones se cuentan como votos negativos. La responsable sindical Paqui Martorell pide además que la consellería asuma el coste de las actividades extraescolares de pago para las familias más desprotegidas.

Y es que uno de los problemas que plantea la jornada continua es la realización de extraescolares de calidad. En los colegios en las que se ha implantado, éstas se vienen haciendo por personal del comedor no especializado y esto no gusta a los padres y madres.

La Confederación de AMPAS Gonzalo Anaya considera que ahora no es momento de votar el modelo de jornada continua porque no se ha evaluado en los centros en los que lleva años implantada. Su portavoz Rubén Pacheco, considera que la consellería está engañando a las familias.

Por su parte, los colegios concertados recuerdan que la jornada continua recoge más los intereses de los profesores de infantil y primaria "que quieren tener el mismo horario que los de secundaria", como ha explicado su portavoz en Castellón, José Antonio Rodríguez. CONCAPA no se decanta hacia ningún modelo porque dice, todo depende de cada modelo de familia. En la provincia de Castellón hay, tan solo, un colegio concertado, el de Benicarló, que tiene jornada continúa, el resto imparte sus clases con el horario partido.