MEMÒRIA HISTÒRICA

Empiezan los trabajos de exhumación de las vícimas del franquismo en el cementerio San José

Con un coste de 15.000 euros, esta mañana han empezado los trabajos arqueológicos para llevar a cabo las tres primeras exhumaciones de la fosa común del cementerio de San José, aplicándose así la Ley de Memoria Histórica.

ondacero.es

Castellón | 20.11.2018 14:30

El equipo de arqueólogos trabajan en la fosa común del cementerio San José de Castellón.
El equipo de arqueólogos trabajan en la fosa común del cementerio San José de Castellón. | Onda Cero

Castellón empieza a aplicar la Ley de Memoria Histórica. Con un coste de 15.000 euros, esta mañana han empezado los trabajos arqueológicos para llevar a cabo las tres primeras exhumaciones de las víctimas del franquismo en la fosa común del cementerio de San José: Rafael Prades, José Monfort y Eduardo Ferreres son las tres víctimas que serán exhumadas en estas primeras actuaciones.

Un equipo de arqueólogos trabaja ya en delimitar la zona de la fosa, excavarla y exhumar los cuerpos. Después de eso, los restos se transportarán mediante cajas de madera al laboratorio de la Universidad Complutense de Madrid, que trabaja con una Empresa Genética, para estudiarlos junto con el ADN de los familiares. Ese estudio "puede durar hasta un año", según apunta el director de las obras arqueológicas, Miguel Mezquida.

Representantes del gobierno municipal han estado presentes en estos primeros trabajos y han calificado este día como un "día histórico". Además, también han anunciado una inversión mayor ya que hay cerca de 12 peticiones para la exhumación de víctimas del franquismo y "se espera que vaya en aumento". Desde el consistorio ven "de justicia" atender todas las peticiones de las familias afectadas y desde el gobierno municipal van a trabajar para hacerlo posible, apuntaba Verónica Ruiz, concejala de Cultura.

Estos trabajos empiezan hoy 20 de noviembre cuando se cumplen 43 años de la muerte de Franco.