HOSPITAL GENERAL

El Defensor del Paciente denuncia al Hospital General por una negligencia que le costó la pierna a un bebé en 2013

Los progenitores del bebé, que nació con 25 semanas, denuncian que se le amputó una pierna a su bebé a consecuencia de administrarle un fármaco caducado.

ondacero.es

Castellón | 02.05.2019 14:26 (Publicado 02.05.2019 09:24)

Hospital General Castellón
Hospital General Castellón | ondacero.es

El Defensor del Paciente ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat un presunto error médico que acabó en la amputación de una pierna de un bebé prematuro en el Hospital General de Castelló. El bebé, que sufre parálisis cerebral, fue gestado mediante fecundación in vitro, y nació con 25 semanas de gestación, el pasado 6 de agosto de 2013.

Es ahora, seis años más tarde cuando los progenitores del niño han optado por poner en conocimiento el caso a la entidad El Defensor del Paciente. Acusan al Hospital General de que se le amputó una pierna a su bebé y se le dio un fármaco que podría llevar un mes caducado. Apuntan también que hubo enfermeros del centro que manipularon al bebé, sin siquiera desinfectarse las manos.

Hay que destacar que inicialmente presentaron una demanda por la vía administrativa contra el centro hospitalario reclamando una indemnización, pero esta fue desestimada. Ahora, la entidad denunciante solicita la apertura de una investigación. La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, asegura que "es un caso terrible y no entiende cómo no pudo recurrirse la vía administrativa cuando ocurrieron los hechos".

También denuncia la falta de asepsia en todos los hospitales y pone el ejemplo de que es muy común ver personal sanitario fuera del centro con uniforme de trabajo.

Por la parte que implica a las instituciones critica que hay cada vez más negligencias en España y los políticos no hacen nada por defender los derechos de los pacientes. Confía ahora en que la fiscal de la Comunitat abra una investigación para esclarecer los hechos y que la familia sea indemnizada.