HOSTELERIA Y TURISMO

Colomer: "Cuando dicen 'no queremos un país de camareros' es como si nos clavaran una estaca en el corazón"

El secretario autonómico de Turisme inaugura la jornada 'El factor empleo y la formación en la competitividad de las empresas turísticas' en Castelló.

ondacero.es

Castellón | 19.11.2021 14:32

Colomer: "cuando dicen 'no queremos un país de camareros' es como si nos clavaran una estaca en el corazón"
Colomer: "cuando dicen 'no queremos un país de camareros' es como si nos clavaran una estaca en el corazón" | gva

Respeto a los camareros:

Además, se ha pronunciado sobre el prestigio de la reputación del sector, defendiendo que "un camarero gestiona emociones en sala" y ha manifestado que "cuando dicen 'no queremos un país de camareros' es como si nos clavaran una estaca en el corazón, porque nosotros defendemos un modelo de calidad y este sector merece un respeto".

Problema global:

El secretario autonómico de Turisme ha afirmado que "hay un gran cráter en muchas profesiones, más allá de la hostelería y el turismo o de Castellón y su provincia". Colomer ha asegurado que "en todos los sectores hay grandes dificultades para ajustar la oferta y la demanda laboral", y ha insistido en que "tenemos un problema global, que no es fácil de solucionar".

Asimismo, ha hecho hincapié en tres aspectos clave, que fueron debatidos en la primera jornada de este ciclo de sesiones, que se celebró en Gastrónoma, donde se analizaron las condiciones laborales, la formación y el prestigio y reconocimiento de las profesiones, como tres vectores de reflexión importantes.

Colomer ha señalado que hay que continuar trabajando, "el convenio sé que es una gran asignatura pendiente", aunque ha manifestado que "me consta que hay una voluntad de insertar la formación, la cualificación y tener también un convenio avanzado, que interprete el mundo que vivimos, que sintonice bien y que atrape el futuro y la tendencia".

Jornada en Castelló:

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado este viernes en Castelló la jornada de debate 'El factor empleo y la formación en la competitividad de las empresas turísticas', un encuentro impulsado por Turisme Comunitat Valenciana en colaboración con la Red de Centros de Turismo (CdT), Invat.tur y la Dirección General de Empleo.

Se trata de la segunda jornada de estas características que se celebra en la Comunitat Valenciana con el objetivo de analizar la situación del mercado laboral en la hostelería y el turismo, así como las dificultades en la contratación de profesionales cualificados.

En esta ocasión, la jornada ha contado con la participación de representantes de la Cámara de Comercio de Castellón, de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), del grupo hotelero Intur, Hosbec e Introducing Castellón, entre otros.