calendario festero

Los bomberos de Alicante empiezan las inspecciones previas al montaje de racós y hogueras

Van a comprobar el estado de los hidrantes, accesibilidad, itinerarios, ocupaciones en las vías, instalaciones de riesgo y arbolado

Redacción

Alicante | 07.06.2022 11:55

Los bomberos hacen comprobaciones en la plaza del Ayuntamiento durante las Hogueras de 2019
Los bomberos hacen comprobaciones en la plaza del Ayuntamiento durante las Hogueras de 2019 | ayuntamiento de Alicante

Los bomberos del SPEIS han iniciado esta mañana el operativo especial de Hogueras, con un Plan de inspecciones previas de los emplazamientos donde se plantan todas las hogueras, barracas y racós, para comprobar el estado de los hidrantes, accesibilidad, itinerarios, ocupaciones en las vías, instalaciones de riesgo, el arbolado y alumbrado.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha explicado que equipos de seis bomberos del SPEIS, van a participar durante una primera fase del Plan de Seguridad de las Hogueras, y para ello recorrerán todas las ubicaciones donde se plantarán las Hogueras para “garantizar la accesibilidad, la ubicación del monumento y establecer medidas preventivas para reforzar este año más la seguridad”.

La segunda fase del Plan de Bomberos se podrá en marcha a partir del mediados de junio donde revisarán que todas las hogueras cumplen los planes de seguridad en la plantá de sus monumentos, y técnicos especializados de bomberos los inspeccionaran para asegurar que no contienen hierro en sus estructuras y se plantaban correctamente.

Estos equipos de entre tres y seis bomberos recorrerán la ciudad en varios turnos por la mañana y tarde para revisar tanto la ubicación del monumento, en su planta, como el cierre de la zona mínima de seguridad que se recomienda.

LA SEGURIDAD ES LA PRIORIDAD

El edil González destacó que “la seguridad siempre es prioritaria para el Ayuntamiento de Alicante, llevamos meses trabajando junto con las Hogueras, y con la prevención y las inspecciones los bomberos comprueban que se cumplen las medidas y condicionantes que son fundamentales para prevenir cualquier incidente, y si se detecta algún problema o que no cumplen con lo establecido en el plan se resuelve con celeridad’.

Según ha indicado el concejal, esta semana se están ultimando las reuniones para tener preparado todo el dispositivo, “el trabajo previo es lo más complicado para tenerlo todo coordinado y que podamos disfrutar de unas hogueras excelentes, en las que los artistas, foguerers y barraquers hacen un gran esfuerzo, respetando y haciendo un buen trabajando en los plazos estipulados de forma coordinada para que se levanten todos los monumentos a tiempo'.

Según fuentes del SPEIS se establece una zona de seguridad cuyo perímetro está delimitado dependiendo del plan de actuación de cada hoguera, siempre con respecto al eje central que define el ámbito superficial en el que no deberá existir tránsito ni presencia de personas, salvo para el personal dedicado a la plantá, mantenimiento y seguridad, en su caso, de la Hoguera.

Cada hoguera tiene su propio plan de seguridad diseñado a medida en el que se indica donde tienen que plantar, en qué ejes y cuáles son las zonas que deben quedar despejadas. Con las inspecciones se evitan incidentes, y a su vez se logra prevenir que se respetan todos los planes y se puedan disfrutar de unas hogueras con seguridad.