ALICANTE GASTRONÓMICA

El Ayuntamiento de Alicante y FHEPA participan en Alicante Gastronómica con un stand propio

| Las concejalías de Comercio-Hostelería y Turismo montan un stand de 80 metros cuadrados para promocionar nuestra gastronomía y la ciudad de Alicante como destino gastronómico atrayente y seguro

| El Ayuntamiento coordina un amplio programa con FHEPA compuesto de expositores, ponencias, talleres gastronómicos, catas y degustaciones que tendrán lugar en IFA del 24 al 27 de septiembre

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 21.09.2021 10:51

Uno de los ricos arroces alicantinos
Uno de los ricos arroces alicantinos | lasprovincias.es

El Ayuntamiento de Alicante participa en la Feria Alicante Gastronómica con un stand propio y una amplia programación de actividades organizadas por la concejalía de Comercio y Hostelería, el Patronato de Turismo y FHEPA, en el que se exhibirá lo mejor en tapas, arroces y vinos de Alicante, del 24 al 27 de septiembre en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

La concejala de Hostelería y Comercio, Lidia López, ha presentado la programación y el cartel de actos de la feria destacando que “este evento es una importante plataforma con la que apoyamos al sector de la hostelería que lo ha pasado muy mal durante la pandemia, para divulgar nuestra gastronomía de calidad, sostenible, primando el sabor, con nuestros productos y los cocinados saludables de la mano de nuestros chefs, logrando así posicionarla como destino gastronómico”.

Pabellón II con 80 metros cuadrados

El stand de la ciudad de Alicante se podrá visitar en el Pabellón 2, donde se mostrarán tanto al público como a los profesionales todas las especialidades gastronómicas, marcas de calidad, productos de la tierra, en un espacio de 80 metros cuadrados en el que se promocionará a nuestros chefs y productos denominación de origen y artesanales, todo bajo el sello de “Alicante segura”, a través de actividades, talleres, diversos showcooking, degustaciones de tapas, arroces y vinos presentando Alicante como destino atrayente y seguro.

El Patronato Municipal de Turismo ha organizado en la feria una degustación de arroz para llevar que será cocinado por Riquelme, el sábado 25 a las 14:00 horas, en el exterior del recinto.

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha puesto en valor la promoción de nuestra gastronomía a través del arroz señalando que “vamos a participar y organizar actividades y actuaciones durante todo el año para apoyar al sector de la hostelería y con ayudas económicas. Atraer visitantes y turistas es el objetivo con iniciativas centradas siempre en potenciar las marcas Alicante Ciudad del Arroz y Alicante capital gastronómica”.

Oportunidades de negocio

Desde FHEPA pretenden aprovechar los cuatro días de feria tal y como ha destacado su presidenta, Maria del Mar Valera, para “incrementar las oportunidades de negocio, reducidas con motivo de la situación de emergencia sanitaria, como escaparate de nuestras muestras de gastronomía y de productos y así poder, el resto del año beneficiarse de este modo la ciudad, la hostelería y el comercio de Alicante.

Mejorar la competitividad de la hostelería es uno de los objetivos marcados poniendo en valor el sector, para compensar los efectos adversos de la crisis y favorecer la vitalidad de la ciudad".

Dentro de la programación se han organizado Talleres para niños, para acercarlos al mundo de la gastronomía, la cocina y el producto autóctono, talleres de productos autóctonos, pequeñas charlas de productos de Alicante, con diversas DOP de Vinos, de Bebidas Espirituosas y productos kilómetro cero y un amplio programa de actividades.

Jornadas “Alicante Ciudad del Arroz”

Este evento gastronómico tiene el objetivo de poner en valor la tradición e innovación gastronómica con nuestros arroces y la gran calidad de la oferta de restauración del Municipio de Alicante, Playa San Juan e Isla de Tabarca, promoviendo la gastronomía local y los arroces como seña de identidad.

Las 1ª Jornadas Alicante Ciudad del Arroz se celebrarán entre el 1 al 29 de octubre de 2021.

Como anticipo de estas jornadas FHEPA ha coordinado la puesta en marcha durante los cuatro días de la feria varios showcookings de arroz a cargo de distintos restaurantes alicantinos: Riquelme, Fondillón Hotel Amérigo, Hotel Maya, El Sorell, Taverna del Racó del Pla, Diurno y Gastrobar Jorge.

“De Tapas por Alicante”

Las tapas, son parte de nuestra gran cultura culinaria y por ello, para esta edición, hemos logrado contar con la participación del ganador de la Tapa de la Comunidad Valenciana: “Croqueta de gamba en su tartar", elaborada por el cocinero del restaurante Xiri, Josep Palomares, que fue ganadora de la Mejor Creación Autóctona de la Comunidad Valenciana de la Ruta Tapas d'Ací, en un concurso que tuvo lugar en el CdT de Valencia.

En el marco del Día Mundial de la tapa y la Mejor Tapa de Alicante y provincia, encontramos la Plaça Gastro Mercat Alicante con su "Rollito del Mediterráneo".

Mejor Tapa de la C. Valenciana - Restaurante Xiri - Croqueta de gamba en su tartar Los tres primeros clasificados en el concurso De tapas por Alicante estarán presentes el último día de la feria y nos degustarán con las tapas presentadas al concurso: r la crema de arroz de bogavante que creó Gastrobar Jorge, el apio nabo y aguacate asado del restaurante El Mincho Alicante y el bombón crujiente de Alicante preparado por la Cafetería El Corte Inglés.

Mejor Tapa de Alicante y provincia - Plaça Gastro Mercat Alicante - Rollito del Mediterráneo.

Cata de Vinos Alicante DOP

Los aficionados y profesionales del mundo del vino también van a encontrar su lugar en este evento, pues habrá cuatro salas de cata, se celebrará el XI Concurso Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana, y el I Concurso de Vinos del Mediterráneo ‘Alicante Gastronómica’, a lo que hay que sumar el ‘Túnel del Vino’, en el que se podrán descubrir más de un centenar de referencias que presentarán las mejores bodegas de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Las catas de vino correrán a cargo de las mejores bodegas de la provincia, productoras de vinos de gran variedad y calidad: Volver, Bocopa, Santa Catalina de Mañana y MG Wines Group.

La Hora del Vermut

Este es un clásico de nuestros “aperitivos” y para el Ayuntamiento de Alicante y APEHA no podía faltar en esta feria gastronómica.

Así, de viernes a domingo se podrán degustar los vermuts Diábolo y Puig Campana y la paloma con anís Tenis.

Masterclass de Coca amb tonyina y cocas de mollitas y Masterclass de salazones

Dentro de la programación tanto el consistorio como FHEPA han impulsado los productos de la tierra, sabemos que la tradición es parte fundamental de nuestra cocina y por eso habrá también espacio para la elaboración de una de las recetas más tradicionales y características como son las cocas alicantinas, ambas gracias a la colaboración de Panaderías Hermanos Guardiola.

Y de otro producto típico de la tierra Alicantina, los salazones, masterclass a cargo de Ana Garre, gerente de Salazones Garre.

Talleres para niños: Talleres para niños: Para los más pequeños habrá, a lo largo de las distintas jornadas, divertidos talleres con las especias como protagonistas, organizados por el fabricante de especias Carmencita.