EXPOSICIÓN 28 MARZO EN EL MARQ

Qué son y qué importancia tienen los Guerreros de Xi'an que llegan a Alicante

Las figuras de terracota cuentan con más de 2000 años de antigüedad y forman parte del túmulo funerario del primer emperador chino Qin Shi Huang

Isabel Egido

Alicante | 24.03.2023 12:28

Uno de los guerreros de la exposición.
Uno de los guerreros de la exposición. | Diputación de Alicante

"El ejército de terracota de Xi’an es uno de los descubrimientos arqueológicos más deslumbrantes de todos los tiempos. Creados hace más de 2000 años por orden del primer emperador de China, los guerreros de Xi’an son reconocidos como la octava Maravilla del Mundo y mantienen una repercusión palpable en el mundo de hoy. Después de la época imperial, China nunca volvería a ser la misma."

El ejército de terracota de Xi’an es uno de los descubrimientos arqueológicos más deslumbrantes de todos los tiempos

Así define el comisario de la exposición en el MARQ, Marcos Martinón-Torres, a los conocidos como "Guerreros de Xi'An" que ya están en Alicante. Con la próxima apertura de puertas de la exposición (el 28 de marzo) 'El Legado de las Dinastías Quin y Han, China. Los Guerreros de Xi'An', analizamos qué son y qué importancia tienen estas figuras que salen de China por primera vez tras la pandemia.

Los Guerreros de Xi'an

El ejército de terracota o Guerreros de Xi'an son una colección de estatuas de terracota que representan las figuras de los guerreros y caballos del ejército del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a. C.

Se trata de un tipo de arte funerario enterrado en una formación de batalla compuesta por tres fosas de entre cuatro y ocho metros de profundidad, situadas a un kilómetro y medio al este de la tumba del emperador, y a unos 35 km al este de Xi'an, como parte del Mausoleo de Qin Shi Huang.

Contexto histórico

Emperador Quin Shi Huang
Emperador Quin Shi Huang | ndla.zendesk

Los guerreros de Xi'An forman parte del túmulo mortuorio del emperador Qin Shi Huang. Según las memorias históricas del antiguo historiador Sima Qian, las obras de construcción del Mausoleo de comenzaron poco después de que el emperador de trece años de edad subiera al trono en el año 246 a. C., autoproclamándose primer emperador de China.

A este emperador se le atribuye también la construcción de la primera versión de la Gran Muralla China, de la reunificación de los reinos combatientes en la Dinastía Qin, y de otros avances administrativos, económicos, militares y tecnológicos en la región, pero también fue conocido por su tiranía, la quema de libros y la persecución de intelectuales.

Sima Qian también escribió que el primer emperador fue enterrado en un túmulo, con maquetas de palacios, pabellones y oficinas, así como con finas vasijas, piedras preciosas y otras rarezas valiosas. La cámara se construyó sobre una base con la forma del territorio conocido, usando mercurio para simular los ríos y océanos, y bajo un techo donde se reprodujo la cúpula celestial.​ Para esta construcción se reclutaron 700 000 obreros entre el año 246 a. C. y el 209 a. C.

​Sin embargo en el relato de Sima Qian no aparece mención alguna al ejército de terracota, presumiblemente por la censura de la dinastía Han.

Descubrimiento

Fosas de los guerreros en Xi'An
Fosas de los guerreros en Xi'An | wikicommons

El 2 de febrero de 1974 cerca de Xi'An, en la provincia de Shaanxi en China unos agricultores dieron con uno de los descubrimientos arqueológicos "más deslumbrantes" de todos los tiempos. Durante una obras de abastecimiento de agua desenterraron una de las fosas, de las tres que finalmente aparecieron.

En todas ellas y según las estimaciones ​de 2007, habrían más de 8000 soldados construidos a tamaño ligeramente superior al natural, una caballería de 150 animales y 130 carros tirados por otros 520 caballos, aunque también se encontraron otras figuras no militares, como funcionarios, acróbatas, forzudos y músicos.

Excavación

Detalle de una de las figuras
Detalle de una de las figuras | wikimedia commons

Los Guerreros de Terracota fueron colocados en formación de batalla, en total son cuatro los fosos que se han excavado a una profundidad de 7 metros. La mayoría de las estatuas se encontraron en el foso uno, más de 6.000 réplicas de terracota a tamaño natural de un antiguo ejército chino.

Cada uno tiene sus propios rasgos físicos, además de estar diferenciados sus uniformes según los grados militares. En el foso dos se encontraron las unidades de caballería, compuestas principalmente por unos pocos oficiales al mando, carros de guerra y caballos. El foso tres estaba reservado para la cúpula del ejército, las estatuas de los oficiales de más alto rango fueron las que se hallaron aquí. El foso cuatro se encontró vacío.

Exposición en el MARQ

Cartel de la exposición en el Marq
Cartel de la exposición en el Marq | Diputación de Alicante

'El Legado de las Dinastías Quin y Han, China. Los Guerreros de Xi'An'. es una exposición internacional impulsada por la Diputación de Alicante a través del MARQ, Museo Arqueológico de Alicante y la Fundación C.V. MARQ, fruto de la colaboración con la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China, la Oficina Provincial de Bienes Culturales de Shaanxi y el Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, con una cuidadosa selección de más de 120 piezas originales procedentes de 9 museos e instituciones Chinas, entre los que destacan el Museo de Historia de Shaanxi y el Museo del Mausoleo de Qin Shihuang.

Presentando al público una experiencia nueva, y guiada por la ciencia arqueológica, apoyada en una extraordinaria colección de objetos, muchos de ellos nunca antes han sido exhibidos en España. La primera exposición en Europa de los Guerreros de Xi’an desde la pandemia internacional. Reconocida por los Gobiernos de China y España como el proyecto de cooperación cultural más destacado de este 2023, dentro del amplio programa de actividades e iniciativas bilaterales a desarrollar con motivo del 50 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre ambos países el 9 de marzo de 1973.