EN MADRID

"Nos estáis ahogando y no con agua": los regantes del Levante se manifiestan en Madrid contra la política hídrica del Gobierno

Políticos y agricultores se han dado cita este mañana frente al Ministerio de Transición ecológica de la ministra Teresa Ribera, porque estiman que este recorte a las transferencias de agua de riego provocarán la pérdida de 15.000 empleos y una reducción de valor patrimonial de 5.692 millones de euros y defienden que "no hay alternativa a la disminución del volumen de agua disponible"

Isabel Egido

Alicante | 11.01.2023 13:20

"Nos estáis ahogando y no con agua": los regantes del Levante se manifiestan en Madrid contra la política hídrica del Gobierno
"Nos estáis ahogando y no con agua": los regantes del Levante se manifiestan en Madrid contra la política hídrica del Gobierno | ondacero.es

Regantes y políticos de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería, convocados por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), se han manifestado este miércoles frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) por el Trasvase Tajo-Segura.

"Nos estáis ahogando y no con agua" o "En el Levante, sin agua, desisto y paro", han sido algunos de los cánticos que han coreado los asistentes, que han pedido "frenar la locura" de la ministra Teresa Ribera.

Desde el Gobierno valenciano ha encabezado la participación en la protesta la consellera de Agricultura y Emergencia Climática, Isaura Navarro (Compromís), junto al secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y el de Transición Ecológica, Francisco Candela. Además de Navarro, por parte de Compromís han asistido el senador carles Mulet y el portavoz y diputado en el Congreso, Joan Baldoví.

Asimismo, han participado representantes socialistas en la autonomía como el secretario de Agricultura del PSPV-PSOE de la provincia de València, Toni Quintana; la senadora Ana Martínez y los alcaldes de Elche, Carlos González; Montesinos, José Manuel Butron; San Miguel, Juan Dios Fresneda; Benferri, Luis Vicente Mateo; Rafal, Manuel Pineda; Orihuela, Carolina Gracia; Dolores, Joaquín Hernández, y Jacarilla, Pilar Díaz.

Y por el PPCV han asistido su líder y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el diputado Miguel Barrachina; el diputado provincial Juan de Dios Navarro o el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

Los manifestantes, que han comenzado a concentrarse en la madrileña Plaza de San Juan de la Cruz en torno a las 10.30 horas, han protestado bajo el lema 'En el Levante, sin trasvase, desierto y paro' contra el acuerdo para aumentar el caudal ecológico del río Tajo de aquí a 2027, que supondrá una disminución de las aportaciones del trasvase Tajo-Segura a los caudales de las provincias de Alicante, Murcia y Almería de unos 105 hectómetros cúbicos.

Los regantes protestan porque estiman que este recorte a las transferencias de agua de riego provocarán la pérdida de 15.000 empleos y una reducción de valor patrimonial de 5.692 millones de euros y defienden que "no hay alternativa a la disminución del volumen de agua disponible".

Mazón reclama en Madrid junto a miles de regantes “justicia” para el trasvase Tajo-Segura y exige al Gobierno una rectificación

Carlos Mazón, presidente del PP valenciano en la manifestación contra el recorte del Trasvase Tajo-Segura.
Carlos Mazón, presidente del PP valenciano en la manifestación contra el recorte del Trasvase Tajo-Segura. | ondacero.es

El dirigente alicantino “echa en falta” la presencia del president Ximo Puig en la protesta, a la que se han sumado numerosos diputados de la corporación provincial

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana en Madrid en la concentración en defensa del trasvase Tajo-Segura, donde ha manifestado que “hoy estamos exigiendo justicia ante una de las mayores gestas de insolidaridad que se pueden acometer”, al tiempo que ha lamentado la ausencia del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la protesta convocada por los regantes ante las puertas del Ministerio de Transición Ecológica.

“El PSOE ha abierto una guerra del agua y hoy estamos aquí defendiendo legítimamente el derecho, la razón, la solidaridad, el futuro de cientos de miles de familias y la supervivencia de más de 50 millones de árboles y de la huerta de Europa”, ha indicado Mazón al inicio de la movilización contra los recortes impulsados por el Gobierno de España, a la que también se han sumado la vicepresidenta y responsable provincial de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y los diputados del equipo de gobierno Miguel Ángel Sánchez, Javier Sendra, Alejandro Morant, María Gómez y Juan de Dios Navarro, así como Carolina Gracia y Joaquín Hernández, por el Grupo Socialista, entre otros.

Acompañando a regantes, agricultores, empresarios y alcaldes de la provincia, además de otros representantes de la Región de Murcia y de Andalucía, el presidente de la Diputación ha vuelto a criticar la falta de justificación científica y técnica en la decisión del Ministerio de incrementar los caudales ecológicos del Tajo. “Después de los 22 recortes injustificados del Gobierno de Pedro Sánchez, este último hachazo es muy lamentable porque no está documentado, ni acreditado por ningún informe y sólo responde a un prejuicio y a una decisión política”, ha apuntado el dirigente alicantino, quien ha rechazado, asimismo, “el uso masivo de la desalación” como alternativa “porque es contraria al medio ambiente y a la sostenibilidad”.

En este sentido, ha recordado que el Tajo aporta hasta siete trasvases, entre ellos a Portugal, “y el único que está en entredicho, por un capricho político del PSOE y por prejuicios, es el que viene a nuestra tierra”, por lo que ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de “hacer política de la mala, de la que no tiene ningún sentido”.

“El camino que está tomando la ministra Ribera y el presidente Sánchez, con poca fuerza por parte del resto del PSOE, nos está haciendo mucho daño y esperemos que no sea irreversible”, ha añadido Mazón, quien ha exigido al presidente socialista “una rectificación”.

Ante esta situación ha reclamado también “unidad” en la defensa de esta infraestructura y ha argumentado, al respecto, que la abstención de la Generalitat Valenciana en el Consejo Nacional del Agua en el que se votó el nuevo Plan del Tajo -que recoge el aumento del caudal ecológico- “nos ha venido muy mal porque nos quita fuerza en la reivindicación”. “Ahora me alegro de que, al menos con palabras, estén defendiendo el trasvase, pero eso hay que hacerlo todos los días”, ha añadido Mazón.

En este mismo punto, ha admitido “echar en falta la presencia del president Puig en esta concentración”. “Me hubiera gustado que hubiera venido personalmente en vez de mandar a un representante, porque lo importante era estar hoy aquí, porque más allá de las buenas palabras, lo importante son los hechos certeros, como hubiera sido votar en contra en el Consejo del Agua y haber estado hoy en esta concentración para dar una imagen de mayor unidad”, ha indicado el presidente de la Diputación.

Finalmente, el dirigente alicantino ha apelado a la búsqueda de un acuerdo, aunque ha insistido en que “este no puede estar basado en injusticias y falta de razón. Así no nos podemos sentar a la mesa porque iríamos a la muerte segura del trasvase”, ha concluido.