Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Los sindicatos anuncian protestas y una huelga en la sanidad el 13 y 14 de diciembre en Madrid

Los sindicatos de la sanidad madrileña han anunciado un calendario de protestas con concentraciones y asamblea el lunes próximo, una protesta ante Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad el día 29, otra concentración ante la sede de Ciudadanos el 12 de diciembre y huelgas los días 13 y 14 siguientes.

EFE | Madrid
| 16/11/2017
Huelga de Sanidad en Madrid

Huelga de Sanidad en Madrid / EFE

En una rueda de prensa conjunta, CCOO, Satse, Amyts, CSIT y UGT- han denunciado los incumplimientos de Sanidad, que pese al cambio de consejero sigue "intervenida o tutelada" por la Consejería de Hacienda, y han reivindicado la retirada del artículo 27.2 del proyecto de Ley de Presupuestos para 2018. Esta norma "paraliza el desarrollo de la carrera profesional" de los sanitarios, ya pactado desde enero en la Mesa sectorial y "solo pendiente de la firma de la presidenta regional Cristina Cifuentes", han denunciado los secretarios generales.

También exigen reducir la precariedad que afecta al 33% de los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas); que se les aplique la jornada de 35 horas que tienen otros funcionarios o que se negocie la forma de ejecutar la actual jornada de 37,5 horas, han reclamado.

Tras ver frustrada su "esperanza" de que el artículo 27 fuera retirado, y dados los sucesivos incumplimientos de una consejería que es "una especie de cero a la izquierda en el Consejo de Gobierno", han optado por "movilizaciones para revertir el maltrato", ha explicado el secretario de Amyts, Julián Ezquerra.

Así, el próximo lunes, día 20 a las 14 horas, habrá concentraciones en todos los centros sanitarios y una asamblea informativa en el hospital Clínico San Carlos en la que participarán los cinco secretarios sindicales, ha anunciado la secretaria de CSIT, Rosa Vicente.

El día 29 de noviembre, coincidiendo con la celebración de la Mesa sectorial, habrá una concentración ante la sede de la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, en la calle Sagasta, "el lugar donde se refrendan los acuerdos que afectan a los 74.000 trabajadores del Sermas", según la secretaria de Satse, Teresa Galindo.

El día 12 de diciembre, a las 12 horas, habrá una concentración frente a la sede de Ciudadanos (Cs), en respuesta a la "incongruencia" de este partido, que en los presupuestos de 2017 presentaron una enmienda a favor de reactivar la carrera profesional y luego, "sorpresivamente votaron en contra", ha anunciado el secretario de Sanidad de UGT, Julián Ordóñez. Las dos jornadas de huelga están previstas para el 13 y 14 de diciembre para todo el área de influencia del Sermas, si llegada esta fecha no hubiera avances en la negociación, ha añadido la secretaria de CCOO, Rosa Cuadrado.

Un año más, "Ciudadanos tiene la llave para que esto se desbloquee", ya que tanto PSOE como Podemos "van a presentar enmiendas parciales para la retirada del artículo 27.2" del proyecto de Ley de Presupuestos, lo que producirá la reactivación de la carrera profesional, según Ezquerra. "Cifuentes tiene la última responsabilidad y Ciudadanos tiene la llave" en los Presupuestos para acabar con el "maltrato a los profesionales del Sermas", han concluido.