Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

IMPARTIRÁN DOS EDICIONES DEL CURSO

Un nuevo curso formará a los policías locales de Madrid frente a atentados terroristas

La Comunidad de Madrid ha convocado un nuevo curso para formar a policías locales de la región frente a atentados terroristas "indiscriminados", en línea con las reciente instrucción del Ministerio del Interior tras los ataques perpetrados en Cataluña. De aquí a finales de año se van a impartir dos ediciones de este nuevo curso sobre técnicas de intervención y seguridad ante ataques terroristas, que contará con profesores especialistas en misiones internacionales del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

EFE | Madrid
| 29/08/2017
Policía Local

Policía Local / Agencias

"El objetivo es mejorar la formación de nuestros policías locales y dar un paso más en su compromiso con la seguridad en la Comunidad de Madrid, todo ello en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha explicado la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Cifuentes ha señalado que tras los "sucesos terribles" de Cataluña, donde han fallecido 16 personas, es necesario "sumar esfuerzos frente la lacra común que es el terrorismo". "Queremos incrementar la coordinación policial y mejorar la formación de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, también de los policías locales", ha añadido.

La instrucción del Ministerio de Interior, del pasado 19 de agosto sobre el refuerzo de las medidas para la prevención y la protección antiterrorista, reclama un incremento de la colaboración con las Policías Locales para incorporar sus capacidades al plan de prevención y protección antiterrorista. El nuevo curso de formación antiterrorista forma parte del plan de formación para policías locales de 2017 y está dirigido también a miembros de los servicios de emergencia de la Comunidad, como el SUMMA 112 y el cuerpo de Bomberos.

Se une a otros dos de la misma temática organizados también por la Dirección general de seguridad de la Comunidad de Madrid dentro de este plan de formación. El primero de ellos, sobre controles de prevención y seguridad en el ámbito de la Policía Local ante amenazas terroristas, ha celebrado ya una primera edición con la participación de policías locales de 17 municipios madrileños y tiene otras dos previstas para este año.

Cuenta con la colaboración del SUMMA 112 y la participación de profesores e instructores de unidades de intervención policial de la Policía Nacional (la UIP, los conocidos como 'antidisturbios') y los grupos de reserva y seguridad de la Guardia Civil. El otro curso, del que próximamente se celebrará una edición, está centrado en el análisis del radicalismo violento y la detección de amenazas terroristas en el ámbito de la Policía Local.

Para organizarlo e impartirlo, la Dirección general de seguridad ha recurrido a la asistencia técnica del Centro de inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado (CITCO), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. El plan de formación para policías locales incluye una docena de cursos, con varias ediciones relacionados con temas como el terrorismo, la violencia de género y la seguridad en espectáculos públicos, entre otros.

Todos los cursos son "de alta especialización y carácter práctico" y la mayoría se imparten en la escuela nacional de protección civil de Rivas Vaciamadrid, dependiente del Ministerio del Interior, según ha indicado el Gobierno regional en una nota de prensa. Las convocatorias están abiertas a los alrededor de 12.000 policías locales que hay en todos los municipios de la región, aunque "el foco principal en materia antiterrorista está puesto en los agentes de las localidades con mayor población".