SANIDAD NIEGA EL CIERRE DE LA UNIDAD

Trabajadores de La Paz denuncian la situación en la UCI Pediátrica tras la reincorporación del jefe de servicio

Médicos habían denunciado "acoso y presiones" del jefe de servicio, que ha sido readmitido por decisión judicial, lo que ha provocado múltiples bajas en la unidad.

Agencias | A.M.

Madrid | 17.01.2024 18:07

Trabajadores del Hospital de La Paz protestan tras la reincorporación del jefe de servicio de la UCI Pediátrica.
Trabajadores del Hospital de La Paz protestan tras la reincorporación del jefe de servicio de la UCI Pediátrica. | EUROPA PRESS

Más de un centenar de profesionales sanitarios de La Paz se han concentrado a las puertas del Hospital Materno-Infantil para protestar por la situación creada tras la reincorporación este lunes del jefe de este servicio, por decisión judicial, lo que ha llevado a todos los médicos darse de baja o renunciar a sus contratos.

La concentración ha estado presidida por pancartas con lemas como "Salvemos la UCI Pediátrica" y "Salvemos el Hospital Infantil La Paz" y algunos de los participantes han exhibido carteles en los que se podía leer "Por el cuidado de nuestros niños" y "Apoyo a los adjuntos de la UCI Pediátrica".

Los asistentes han coreado consignas como "No al cierre", "Esto no es justicia" o "Queremos soluciones".

Baja de médicos de la UCI Pediátrica de La Paz

Durante la protesta, han leído un manifiesto en el que han indicado que el hospital La Paz se ha visto obligado a readmitir al jefe de la UCI Pediátrica después de un largo proceso judicial que recalcaba "el acoso y las presiones" a las que estaban sometidos los médicos de la unidad.

Tras la reincorporación del jefe de servicio, según el texto, los médicos de la unidad han tenido que darse de baja o renunciar a sus contratos para proteger su salud mental y garantizar la seguridad de los pacientes, lo que ha llevado a cerrar la UCI Pediátrica y trasladar a los pacientes ingresados a otras unidades.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado a EFE que no se ha cerrado el servicio y ha habido pacientes que han sido trasladados a planta tras recibir el alta de la UCI Pediátrica, sin que esto guarde ninguna relación con la "situación tensa" de la unidad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, celebrado este miércoles en Alcalá de Henares, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado que se esté produciendo "un desmantelamiento" de la UCI pediátrica, si bien ha admitido que se han dado "bajas de personal" por "el malestar" de algunos trabajadores tras la reincorporación del jefe de la unidad.

Ayuso ha dicho que respetan las decisiones judiciales, al tiempo que ha asegurado que la Comunidad de Madrid trabaja para garantizar la actividad en la UCI "a pesar de la situación", mientras esperan a que esta situación se resuelva judicialmente.

Dos veces cesado y dos veces restituido: cronología del proceso judicial

En declaraciones a los medios de comunicación varios jefes de servicio del Hospital Materno-Infantil La Paz han explicado que se ha llegado a esta situación por la manera de gestionar la unidad y por el comportamiento "inadecuado" del jefe de la UCI Pediátrica con los médicos adjuntos, que durante años se han sentido "vejados" y han recibido un trato que ha afectado a su salud mental hasta tal punto que lo comunicaron al Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

De esta forma, se abrió una investigación y, a petición de la Junta Técnico Asistencial de La Paz, la dirección cesó al jefe del servicio en el año 2020.

Tras la destitución, otra persona ocupó el cargo en funciones, los médicos que estaban de baja se reincorporaron al servicio y se siguió trabajando con normalidad.

El afectado recurrió a los tribunales para recuperar su cargo y en una primera resolución la jueza acordó su reincorporación en la misma categoría profesional que se hizo efectiva el 25 de septiembre de 2023, lo que nuevamente motivó que los médicos adjuntos fueran dándose de baja de forma progresiva o renunciando a sus contratos.

El 21 de diciembre de 2023, la Dirección Gerencia de La Paz, con el apoyo de la Junta Técnico Asistencial, cesó, por segunda vez, al jefe de la UCI Pediátrica ante las múltiples bajas que había en el departamento y que podían afectar al servicio.

El 13 de enero de 2024, la jueza dictaminó otra vez la reincorporación del jefe del servicio -atendiendo a la petición de medidas cautelares del afectado- que tuvo lugar este lunes, lo que ha llevado a los médicos adjuntos a darse de baja por cuadros de ansiedad y depresión o renunciar a sus contratos.

La plantilla de la UCI Pediátrica está formada por quince personas -cuatro de ellas tienen contratos de guardia-, pero, a día de hoy, sólo contaba con tres residentes y el jefe de servicio.

Varios responsables de distintas unidades del Hospital Materno-Infantil La Paz han pedido a la Consejería de Sanidad y a la jueza que lleva el caso una solución "justa" que tenga en cuenta las consecuencias desde el punto de vista de la asistencia a los pacientes y la docencia.

El Hospital La Paz ofrece asistencia sanitaria de referencia al paciente pediátrico de toda España, siendo el único centro de la Comunidad de Madrid que realiza todo tipo de trasplantes pediátricos, además de referencia nacional (CSUR) para múltiples patologías complejas.