Los días 4, 8, 9 y 10 de septiembre

Los sindicatos anuncian una huelga de profesores en Madrid al inicio de curso ante la "inacción" de Ayuso

Los profesores de Madrid irán a la huelga ante la falta de medidas aprobadas por el Gobierno regional para un inicio de curso seguro.

- Estas son las zonas de Madrid con más número de casos de coronavirus

Pablo Albella

| 19.08.2020 12:27

Los principales sindicatos educativos denuncian la inacción de la Consejería y han convocado la huelga por etapas y un día conjunto que será el 10 de septiembre. Los sindicatos convocantes (CCOO, UGT, CGT y STEM) acusan al Gobierno regional de inacción total al no haber previsto ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos lo que, en su opinión, pone en peligro al conjunto de la comunidad educativa.

"En la reunión intersindical mantenida este 17 de agosto, recogiendo el sentir que el profesorado ha manifestado en las consultas de cada una de las organizaciones y en las asambleas conjuntas realizadas, se ha acordado convocar inicialmente huelga en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, incluyendo también a las que inician más tarde el curso (CEPA, EEOOII, Enseñanzas Artísticas, etc.", explican en el comunicado. Por lo que las fechas de la protesta serán: el 4 de septiembre en las escuelas infantiles; el día 8 en infantil y primaria y centros de educación especial; y el día 9 en en los institutos de formación secundaria y formación profesional. Asimismo, el 10 de septiembre habrá una huelga conjunta de todos los niveles de enseñanza de educación pública no universitaria.

Además, anuncian que "se exigirá la convocatoria inmediata de los Comités de Seguridad y Salud en todas las Direcciones de Área Territorial".

Peticiones por las que se convoca la huelga

- Bajada de las ratios de alumnado por aula, desdoblando grupos, para poder respetar las distancias de seguridad.

- Aumento de las plantillas del profesorado, en cualquier escenario, desde el inicio de curso.

- Aumento del personal de limpieza, administración, control, integración social y servicios educativos y complementarios.

- Dotación en todos los centros de personal de enfermería.

- Aumento de los recursos para la atención a la diversidad en todos los centros. Especialmente los perfiles específicos para la atención a las necesidades educativas especiales, la compensación educativa y la red de orientación. Es necesario un plan para la compensación de desigualdades.

- Medidas y recursos para la corrección de la brecha digital.

- Dotación de todos los recursos materiales necesarios y mejora de las infraestructuras.

Por otro lado, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, reclama a los sindicatos que se informen de las medidas previstas antes de convocar la huelga. "cuando llegue la fecha exacta y sepamos exactamente de qué manera hay que iniciar la vuelta a las clases, a partir de ahí, entendería la decisión del profesorado", dice,

Seguro que te interesa...

- Brotes de coronavirus en España y mapa de focos activos hoy