Elecciones en Madrid

¿Quién ganaría las elecciones en Madrid según las encuestas?

Isabel Díaz Ayuso ha convocado elecciones anticipadas y el resultado que puede deparar las urnas es ahora mismo una incógnita. Conoce cuál podría ser el escenario político en la Comunidad de Madrid, según las encuestas.

ondacero.es

Madrid | 11.03.2021 13:37 (Publicado 11.03.2021 13:32)

Elecciones Madrid: ¿Quién ganaría las elecciones en Madrid según las encuestas?
Elecciones Madrid: ¿Quién ganaría las elecciones en Madrid según las encuestas? | Agencia EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha disuelto la Asamblea de Madrid y ha convocado elecciones para el próximo 4 de mayodespués de que Ciudadanos rompiese el pacto con el PP en Murcia y presentase junto al PSOE una moción de censura contra Fernando López Miras. El miedo al contagio ha desembocado en el adelanto electoral en la capital y ya empiezan a surgir las primeras encuestas sobre los posibles resultados de los comicios.

Además, tanto la formación encabezada por Íñigo Errejón, Más Madrid, como el PSOE de Gabilondo han presentado dos mociones de censura para evitar que haya una anticipación de estas elecciones.

Quién ganará las elecciones en Madrid, según los sondeos

Key Data: El Partido Popular ganaría con 39 escaños

La encuesta de Key Data realizada el pasado mes de noviembre para el diario 'Público' el Partido Popular ganaría las elecciones con 39 escaños, dato que mejoraría respecto a los 30 que tiene actualmente, y con un 28,8% de los votos frente al 22,2% que obtuvo en 2019. Aún así, Ayuso volvería a necesitar el apoyo de Ciudadanos y Vox para continuar en el poder.

El PSOE de Gabilondo obtendría un 26,6% de los votos frente al 27,3% de las anteriores, lo que se traduce en la pérdida de un escaño, quedándose en 36 diputados.

Ciudadanos seguiría la tendencia nacional pasando del 19,4% de los votos a un 11,6% y de 26 escaños a 15. Al contrario que Vox, que subiría de un 8,9% de los votos a un 12,5% y de 12 a 17 escaños.

Unidas Podemos se mantendría estable con 7 diputados y con un 5,5 de los votos frente al 5,6 que obtuvo en 2019. Y Más Madrid bajaría levemente de los 14,7% de los votos al 13,2% y del 20 escaños a 18.

NC Report: Díaz Ayuso obtendría 45 diputados

En el último sondeo de NC Report para el diario 'La Razón' en octubre de 2020, si se celebrasen unas nuevas elecciones en Madrid, el PP obtendría 45 escaños con un 31,1% de los votos, el PSOE 37 diputados con un 26,9% de los votos y Ciudadanos 16 escaños con un 12,3%.

Más Madrid se quedaría en 16 diputados con un 12,1% de los votos, Vox en 11, con un 8,7% y Unidas Podemos en 7 con un 5,4%.

Sociom: El Partido Popular ganaría las elecciones de forma ajustada

En el mes de octubre también se publicaron los resultados de la encuesta de Sociom, que señalan que el Partido Popular ganaría los futuros comicios con 36 escaños, uno más de los que obtendría el PSOE (35), seguidos por los 20 Vox,Más País que se quedaría con 18, Ciudadanos con 16 y Unidas Podemos con 7.

Electo: Victoria de Ayuso, pero sin mayoría absoluta

Electo también publicó su última encuesta en el mes de octubre, que da una gran victoria al Partido Popular con 46 escaños, seguido del PSOE con 39, Más País 17, Ciudadanos y Vox empatarían a 12 y Unidas Podemos se quedaría en última posición con 6.

Sigma Dos: Ayuso ganaría las elecciones

Unos meses antes, en junio de 2020, el sondeo de Sigma Dos establecía que Isabel Díaz Ayuso ganaría en Madrid con 43 diputados, seguido muy cerca por el PSOE de Gabilondo con 40, Más País y Ciudadanos empatarían con 14, Vox se quedaría en 11 y Unidas Podemos obtendría 10.

Encuesta interna de Ciudadanos: Ayuso ganaría por un estrecho margen con el PSOE

Una encuesta interna de Ciudadanos realizada del 2 al 9 de marzo de 2021 que ha tomado como muestra a 800 personas, da nuevamente la victoria al Partido Polar, con 39 escaños y un 28,7% de los votos, aunque tampoco obtendría la deseada mayoría absoluta.

El PSOE se quedaría con 37 escaños y un 27,6% de los votos; Ciudadanos 16 diputados y un 12,4%; Más Madrid 18 escaños y un 13,5%; Vox 15 diputados y un 11,2% de los votos y, por último, Unidas Podemos con 7 escaños y un 5,3% de los votos.

Ayuso estaría lejos de la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, situada en 67 diputados, según las encuestas

Según ha comentado la todavía presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una entrevista con Carlos Alsina en Más de uno su intención es gobernar en solitario para ofrecer estabilidad, algo que parece que no va a poder conseguir, ya que ninguna de las encuestas realizadas hasta el momento dan la mayoría absoluta a la candidata popular.

Aún así, según estos sondeos, ninguna formación llegaría a tener la mayoría absoluta de 67 diputados y el partido de Inés Arrimadas sigue siendo la clave para establecer si habrá un gobierno de izquierdas o de derechas.