RECICLAJE

Por qué en Madrid no se podrán tirar botellas al contenedor por la noche

Una nueva ordenanza municipal prohíbe depositar vidrios en el contenedor verde entre las diez de la noche y las ocho de la mañana.

ondacero.es

Madrid | 23.09.2022 16:20

Por qué en Madrid no se podrán tirar botellas al contenedor por la noche
Por qué en Madrid no se podrán tirar botellas al contenedor por la noche | Ecovidrio

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves un nuevo borrador de la ordenanza de Limpieza que indica que no se podrán depositar vidrios en el contenedor verde entre las 22:00 y las 8:00 para, según ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, "garantizar el descanso de los ciudadanos".

En la propia ordenanza se indica que esta es una medida dirigida "especialmente para los hosteleros", aunque será aplicable a todos los ciudadanos. Los que tengan terraza en sus locales, además, deberán tener, al menos, una papelera o recipiente y un cenicero en cada una de las mesas que se encuentren en ellas para depositar los residuos de las consumiciones. Las marquesinas de los autobuses de la EMT también deberán contar con papelera y ceniceros.

La ordenanza también recoge modificaciones respecto a la recogida de papel y cartón en los comercios y hostelería donde exista la recogida puerta a puerta. Estará prohibido llevar estos residuos a los contenedores instalados en la calle que están destinados a los vecinos.

El Ayuntamiento, además, suministrará a las comunidades de vecinos de más de 100 viviendas un contenedor para la recogida de aceite vegetal usado. Deberá estar en el interior del recinto privado, desde donde se procederá a su vaciado o sustitución, para lo que se deberá disponer de la accesibilidad adecuada para los servicios municipales.

La ordenanza también prohíbe la colocación o abandono de material publicitario (folletos, octavillas...) en las marquesinas de autobús, portales o cualquier lugar no habilitado para ello. El reparto domiciliario de publicidad se realizará de forma que no genere suciedad en la vía y espacio público.

Las sanciones por el incumplimiento de estas obligaciones serán de hasta 750 euros.