SE FUGÓ EL 23 DE DICIEMBRE

La pista clave para la detención de 'El Pastilla': así fue su huida hasta Alemania

ondacero.es

Madrid | 26.01.2024 16:08

La pista clave para la detención de 'El Pastilla': así fue su huida hasta Alemania
La pista clave para la detención de 'El Pastilla': así fue su huida hasta Alemania | Europa Press / Policía Nacional

El pasado 23 de diciembre se vivió un hecho insólito en la prisión de Alcalá-Meco de Madrid. Yusef M. L., alias 'El Pastilla', se fugó de la cárcel guiado por los trabajadores de la misma. El reo se encontraba en prisión provisional por dos asesinatos ligados a clanes del narcotráfico.

Sin embargo, camuflado entre un grupo de familiares y tras una larga lista de negligencias, el sicario de 21 años consiguió salir sin ningún problema del centro penitenciario.

Tras más de un mes desaparecido, este 25 de diciembre la Policía Nacional ha confirmado la detención del joven ha sido detenido en una estación de tren de Leipzig en Alemania, hasta donde habría huido en coche. Y es que después de su desaparición, el equipo de investigadores de la Sección de Localización de Fugitivos de Policía, siguieron la pista de 'El Pastilla' que les llevó hasta el territorio germano.

¿Cómo ha localizado la Policía a 'El Pastilla'?

Según ha explicado la Policía, una cámara de un circuito cerrado de televisión has sido la clave para dar con el paradero del peligroso fugitivo. Los investigadores siguieron una primera pista facilitada por la Gendarmería francesa por la posibilidad de que el sicario se encontrara en Montpellier.

Después recibieron una información que lo situaba en Colonia, donde había encontrado cobijo por parte de una familia. En concreto, una persona con rasgos similares a los de 'El Pastilla' fue grabada por una cámara de circuito cerrado de televisión en las proximidades del domicilio, aunque no había certeza de su identidad.

Tras realizar comprobaciones de cotejo facial contra ABIS con la Comisaría General de Policía Científica-Grupo de Fisonómicos, se pudo confirmar que la persona que aparecía en las imágenes era, efectivamente, Yusef M. L.

Por ello, la Policía solicitó a sus homólogos alemanes que pusieran la máxima atención a los posibles movimientos de esta persona y entorno, estableciéndose una alerta sobre el mismo que llevó a su detención en la tarde de este jueves en las proximidades de la estación alemana de Leipzig.

En el momento en el que fue interceptado en la estación no se pudo comprobar la identificación, aunque finalmente se corroboró que se trataba del fugado gracias a las huellas dactilares.