en leipzig

Detenido 'El Pastilla' en Alemania un mes después de su fuga de Alcalá-Meco

El fugitivo se escapó de la cárcel de Alcalá Meco el pasado 23 de diciembre

ondacero.es

Madrid | 25.01.2024 19:18

Detenido 'El Pastilla' en Alemania un mes después de su fuga de Alcalá-Meco
Detenido 'El Pastilla' en Alemania un mes después de su fuga de Alcalá-Meco | Policía Nacional

Yusef M.L., alias 'El Pastilla' ha sido detenido en una estación de tren de Leipzig en Alemania tras fugarse de la cárcel de Alcalá Meco el pasado 23 de diciembre. Los investigadores de la Sección de Localización de Fugitivos de Policía han seguido su pista hasta localizarle en territorio germano.

Por esta fuga, el Ministerio del Interior ha abierto un expediente disciplinario a varios funcionarios.

Yousef Mohamed Lehrech se encontraba en prisión provisional por asesinar presuntamente a uno de los considerados capos de la droga de Ceuta, Nayim K.A., apodado Tayena, quien el 12 de abril de 2023 recibió un disparo en el pecho en Los Barrios (Cádiz).

Horas después del asesinato, la Guardia Civil detuvo en el puerto de Algeciras a El Pastilla como presunto autor del crimen. El joven tiene dos procedimientos abiertos: uno por la muerte de Tayena, considerado su jefe, y otro por el asesinato por error en Algeciras de un joven al que supuestamente confundió con otra persona

Su fuga de Alcalá-Meco

El pasado sábado 23 de diciembre Yusef M.L., alias 'El Pastilla', se fugó de la cárcel de Alcalá-Meco, Madrid, a la que había sido trasladado desde la cárcel de Algeciras (Cádiz) este mismo mes de diciembre. El sicario de 21 años, se encontraba en prisión provisional por el asesinato de dos personas y su integración en una organización criminal, había sido calificado como preso FIES (Fichero de internos de especial seguimiento), de alta peligrosidad.

El día de la fuga, el sicario estaba esperando su turno para un vis a vis, cuando aprovechó el despiste del funcionario que vigilaba esa zona y se infiltró en un grupo de familiares de otros reclusos que se dirigían a la salida.

Consiguió escabullirse después de un segundo funcionario y atravesar una puerta que, según los protocolos, debía estar cerrada. Ya fuera de prisión, 'El Pastilla' intentó huir a través de una zona no autorizada y le interceptaron guardias civiles. Pero ninguno le reconoció y pensando que se trataba de un familiar despistado, le indicaron dónde estaba la salida.