CORONAVIRUS

La Fiscalía archiva la investigación sobre el contrato de las mascarillas del hermano de Ayuso

La Fiscalía Anticrorrución ha archivado las diligencias de investigación sobre el contrato de las mascarillas por el que el hermano de Ayuso se llevó 55.000 euros.

ondacero.es | EFE

Madrid | 23.06.2022 13:28

La Fiscalía Anticorrupción archiva su investigación sobre los contratos vinculados al hermano de Ayuso
La Fiscalía Anticorrupción archiva su investigación sobre los contratos vinculados al hermano de Ayuso | EFE/ Víctor Lerena

La Fiscalía Anticrorrución ha archivado las diligencias de investigación que había abierto para esclarecer si hubo delito en el contrato para la compra de mascarillas que realizó la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020.

Una comisión de 55.000 euros

En concreto, la Fiscalía estaba investigando si hubo irregularidades en el contrato que la Comunidad de Madrid realizó con una empresa relacionada con Tomás Ayuso, el hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por la que se habría llevado una comisión de 55.000 euros.

Ayuso no ha intervenido en el procedimiento

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha decidido archivar las diligencias del caso ha adoptado esta decisión en un decreto en el informa que la investigación llevada a cabo descarta la existencia de conducta penalmente relevantes en ese proceso de compra de las mascarillas.

Asimismo, la Fiscalía también rechaza que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, haya sido partícipe en el proceso. Según indican la popular "no ha intervenido en el procedimiento" porque el Consejo de Gobierno "no es un órgano de contratación en la Comunidad de Madrid".

De esta manera, la Fiscalía Anticorrupción ha archivado por tanto la investigación en lo que se refiere a los siguientes delitos:

  • Tráfico de influencias
  • Prevaricación
  • Negociaciones prohibidas a los funcionarios
  • Fraude
  • Falsedad
Sin embargo, no se ha pronunciado sobre los posibles delitos de malversación, fraude a los intereses financieros de la UE y cohecho, "en escrupuloso respeto" de las competencias de la Fiscalía Europea, que mantiene abiertas sus pesquisas.