ALCALDE DE MADRID

Almeida abre la puerta a reprobar la conducta de Ortega Smith con la izquierda

El alcalde equipara las agresiones de Viondi y Ortega Smith y reclama la misma respuesta.

👉 Ortega Smith tira una botella de agua vacía a Eduardo Rubiño, concejal de Más Madrid 

ondacero.es

Madrid | 26.12.2023 15:38

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. | Eduardo Parra / Europa Press

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dejado la puerta abierta este martes a apoyar una reprobación de la conducta del portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, junto con la izquierda tras el incidente del pasado viernes en el Pleno.

Así lo ha afirmado durante su visita al obrador Pan Delirio, donde comentó que lo estudiará "cuando se plantee una iniciativa de esas características". Almeida ha remarcado que la conducta de Ortega Smith es "plenamente reprobable", pero ha matizado que, "si la deriva de Más Madrid y de Rita Maestre es hacer un 'totum revolutum', una ensalada y tratar de sacar rédito político exclusivo para Más Madrid, ahí no nos tendrán". Por el contrario, el alcalde ha dicho que, "si van por la línea de reprobar una conducta reprobable, ahí nos podremos encontrar".

El regidor ha incidido en que "es incalificable" lo que hizo Ortega Smith, pero ha reclamado que la izquierda "tampoco se rasgue las vestiduras, cuando entendía que el escrache era jarabe democrático o que apoya una amnistía que amnistía expresamente terroristas". Por ello, ha insistido en que, "para nosotros, la violencia es condenable con independencia de quién comete o ejerce la violencia".

Lamenta que Vox no pida la dimisión de Ortega Smith

Almeida ha incidido en que, en este caso, todos los grupos municipales han manifestado "claramente" cuál es su posición. "Lamento que Vox, que pidió de manera justificada la dimisión o el cese inmediato del señor Viondi en una conducta que es plenamente equiparable a la de Ortega Smith, sin embargo, no lo haga" en este caso. Por tanto, "es Vox el que tiene que dar explicaciones", porque "la conducta es equiparable" y, por tanto, "la respuesta debe ser la misma".

Almeida ha defendido en que en Partido Popular "tenemos la coherencia como bandera y condenamos la violencia venga de donde venga". En este sentido, ha aseverado que no discriminan la violencia en función de la ideología o de la persona que ejerce la violencia, sino que "para nosotros en todo caso es condenable".

Por tanto, "ni para nosotros los escraches eran jarabe democrático como se defendía por Rita Maestre ni conductas como la de Ortega Smith son admisibles en el pleno del Ayuntamiento de Madrid".

Por tanto, "no vamos a entrar en el juego ni de la izquierda ni de Vox. Nos vamos a poner en el puro sentido común. Es incalificable lo que hizo Viondi igual que lo hizo Ortega Smith", ha concluido.