Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CORONAVIRUS

Madrid anuncia un confinamiento selectivo y nuevas medidas de restricción de la movilidad

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha anunciado que se van a endurecer las medidas por el aumento de casos de Covid y que habrá confinamientos selectivos en la zona sur de Madrid.

- ¿Qué zonas de Madrid se enfrentan a un posible confinamiento?

- Coronavirus España: última hora de los posibles confinamientos, nuevos casos y muertes y últimas noticias de hoy

ondacero.es
   | 16/09/2020

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado que este fin de semana anunciarán medidas "más drásticas" para frenar el avance del coronavirus "en la línea de confinamientos selectivos" en zonas con más incidencia, restricciones a la movilidad y concentración de personas.

En una rueda de prensa, Zapatero ha explicado que a pesar de que la situación en la región madrileña es de "mantenimiento del nivel de infección", hay que anticiparse y se contemplan "todo tipo de medidas".

Los responsables de Sanidad afirman que están detectando una relajación por parte de la población, lo que ha llevado a tomar la determinación de endurecer estas medidas restrictivas. Eso pasa por confinamientos selectivos en esta zona sur de Madrid, lo ha anunciado el viceconsejero.

“Este contexto nos lleva a plantearnos mantener o incluso endurecer las últimas medidas acometidas en función de las requisados. Tomaremos los días oportunos, pero yo les adelanto que habrá decisiones orientadas fundamentalmente a la restricción de la movilidad, como la combinación de personas”, ha explicado Zapatero.

Madrid está estudiando los aspectos legales del posible confinamiento

Este fin se semana se detallarán cuáles son y su objetivo esencial es que baje la curva del número de contagiados, ha añadido.

Ha añadido que se están estudiando aspectos legales sobre ese confinamiento, una palabra que ha dicho utilizar para que la ciudadanía lo comprenda, pero lo que "planteamos sobre todo son aspectos de restricción de movilidad".

Según ha señalado no es lo mismo confinar un municipio como Tielmes, con apenas 2.500 habitantes, que un territorio tan poblado como Madrid. "Vamos a pensar todos los aspectos y en los próximos días tendremos las respuestas".

Entrada en vigor inmediata

La entrada en vigor de las nuevas medidas tendrán carácter inmediato, "puede ser el domingo o el lunes".

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que la cuarentena se reduzca de 14 a siete días porque, en su opinión, es mucho más eficaz el cumplimiento del periodo de aislamiento a que no se respete.

Según el viceconsejero, existen publicaciones científicas que avalan esta propuesta y países como Francia y Alemania también se inclinan por ello.

La reapertura del hospital de Ifema, sobre la mesa

La Comunidad de Madrid se prepara para la reapertura del Hospital de Ifema ante los últimos datos del coronavirus en la región, con un número de casos muy creciente durante los últimos días. Es una de las opciones que baraja la comunidad y ya está sobre la mesa, según ha podido confirmar Onda Cero.

Seguro que te interesa

Ruiz Escudero: "En Madrid siempre hemos tenido los rastreadores adaptados a la capacidad diagnóstica de nuestra Comunidad"

Ayuso anuncia una rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF en esta legislatura

Díaz Ayuso rectifica tras declarar que "los asintomáticos no contagian" y asociar los contagios "al modo de vida de la inmigración"