Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Afecta a las condiciones de los pacientes

Enfermeros del Hospital La Paz denuncian la "saturación" en Urgencias debido al poco personal

Un grupo de enfermeros de La Paz ha denunciado la situación de "sobrecarga" de sus profesionales en el turno de tarde del servicio de Urgencias. "No sólo disminuye el tiempo de atención a cada paciente, sino que aumenta el riesgo de cometer errores".

Agencias | Madrid
| 24/11/2017
Fotografía de archivo del Hospital de la Paz

Fotografía de archivo del Hospital de la Paz / EFE

Un grupo de enfermeros del turno de tarde del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de La Paz ha presentado un escrito a un juzgado de guardia en Plaza de Castilla donde se alude a situaciones de "saturación" y baja dotación de personal en esta unidad.

En su escrito registrado ayer, recogido por Europa Press, este grupo de trabajadores expone una serie de datos donde quieren "dejar constancia" que el ratio de profesionales por paciente "sobrepasa" lo recomendado por las sociedades científicas y el propio Ministerio de Sanidad.

 

A la presunta situación de "sobrecarga", los profesionales firmantes del escrito añaden la condición de "semicrítico" que caracteriza a algunos de los pacientes, así como el requerimiento de "vigilancia especial" (como monitorización cardíaca o inmovilizaciones terapéuticas).

"Esto no solo se traduce en una disminución del tiempo de atención a cada paciente en calidad, sino que aumenta el riesgo de cometer errores y retrasos" en la atención, expone el escrito presentado al juzgado de guardia.

No es la primera vez que un grupo de trabajadores presenta este tipo de escritos en un juzgado. Ya en 2014 se presentó otro escrito aludiendo a la posible saturación de las urgencias.

El pasado lunes, el sindicato de enfermería SATSE sostenía en un comunicado que el pasado fin de semana el servicio en las Urgencias de La Paz había sido "caótico" con demoras de atención y reclamaban un incremento de plantilla de enfermería para evitar situaciones de "saturación".

Por su parte, fuentes del hospital indicaron que el fin de semana las Urgencias tuvieron "mucha actividad" con pacientes que tuvieron dolencias de gravedad, pero subrayaron que no se produjo situación de colapso en el servicio.