Vacunación Coronavirus

Madrid vacunará a menores de 65 años un mes después de contagiarse de covid

Se reduce el plazo de vacunación para personas que han pasado la enfermedad.

ondacero.es | EFE

Madrid | 20.08.2021 13:41 (Publicado 20.08.2021 13:38)

Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus en el hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid
Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus en el hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid | EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

La Comunidad de Madrid ha decidido acortar el plazo de espera para vacunarse a las personas menores de 65 años que hayan pasado el coronavirus de seis meses a solo un mes. Según datos calculados por el gobierno autonómico, Madrid vacunará a alrededor de 120.000 madrileños.

Así lo han anunciado Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de Madrid, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad, en la rueda de prensa de este viernes para actualizar los datos de epidemiología y asistencia de Madrid.

La región se suma a Aragón, Cataluña y País Vasco en adelantar el intervalo de tiempo para la administración de la vacuna en las personas menores de 65 años con antecedente de infección por Covid. Aragón y Madrid vacunarán después de un mes de pasar la enfermedad, mientras que País Vasco y Cataluña lo limitan a dos meses.

La pauta establecida de acuerdo con la Estrategia de vacunación frente al coronavirus marcaba los seis meses de espera tras el diagnóstico. Ahora, la Comunidad de Madrid ha cambiado el procedimiento elaborado por la Dirección General de Salud Pública y ha reflejado dos supuestos en función de la infección.

Aquellos que tengan un diagnóstico de infección por Covid antes de vacunarse, recibirán una dosis transcurrido un mes desde dicho diagnóstico o inicio de los síntomas, lo que supondrá que se ha completado la pauta. Todo esto se realizará si su estado clínico lo permite.

A los que se hayan infectado tras recibir una primera dosis se les inoculará una segunda al mes de la infección, si su cuadro clínico lo permite.

El nuevo procedimiento también señala que podrán vacunarse antes del mes aquellos que por razones excepcionales necesiten el certificado de vacunación, siempre y cuando haya terminado el aislamiento y su historia clínica lo permita.