Con motivo del descenso de casos del coronavirus y analizando la evolución de la pandemia que comenzó en marzo del 2020, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la región está a favor de eliminar el uso de las mascarillas en los interiores y llevará esta petición a la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud.
Escudero ha alegado que la propuesta de la Comunidad de Madrid se basa en tres conceptos:
- La protección al vulnerable.
- La gradualidad de la medida.
- La monitorización para conocer la repercusión que tiene liberar este uso de mascarilla en interiores que tiene en el sistema sanitario.
Por ello, Ruiz Escudero ha comentado: "Creemos que debe dejar de ser obligatoria en interiores, siempre que la evolución de la pandemia así lo permita". Aunque ha planteado las siguientes excepciones donde sí se debería seguir usándola:
- En entornos vulnerables como las residencias de mayores y centros sanitarios.
- El transporte público.
Situación epidemiológica en España
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado lunes, hay un total de casos diagnosticados acumulados de 11.136.425 y, desde el inicio de la pandemia, han perdido la vida a causa del coronavirus 100.574 personas.
Madrid propone eliminar los aislamientos para casos asintomáticos y leves
Por otro lado, Ruiz Escudero también ha anunciado que la Comunidad de Madrid propondrá eliminar los aislamientos para casos asintomáticos y leves y apunta que se suprimirán las pruebas de diagnóstico con carácter general.