PARA PACIENTES CON RIESGO DE HOSPITALIZACIÓN

Así es el primer tratamiento oral contra el coronavirus que ha aprobado la OMS

La OMS ha dado luz verde a un nuevo antiviral que recomienda para los pacientes que presenten Covid-19 no grave y con mayor riesgo de hospitalización, sobre todo para no vacunados, mayores y personas con un sistema inmunitario débil o enfermedades crónicas.

ondacero.es

Madrid | 03.03.2022 16:13

Sanitarios en un hospital. / Efe
Sanitarios en un hospital. | Agencia EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado su visto bueno de forma condicional al antiviral molnupiravir para los pacientes con COVID-19 no grave que presentan un mayor riesgo de hospitalización, que suelen ser los no vacunados, los mayores y los que tienen un sistema inmunitario débil o enfermedades crónicas.

Por ello, el grupo de expertos de la OMS afirma que los pacientes jóvenes y sanos, incluidos los niños, y las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia no deben recibir el fármaco debido a los posibles daños.

Qué es el molnupiravir

El molnupiravir es un medicamento antiviral que impide el crecimiento y la propagación del coronavirus. Utilizado lo antes posible después de la infección, puede ayudar a prevenir la aparición de síntomas más graves.

La recomendación de la OMS se basa en nuevos datos de seis ensayos controlados aleatorios en los que participaron 4.796 pacientes. Se trata del mayor conjunto de datos sobre este fármaco hasta la fecha.

Los datos de estos ensayos indican que el molnupiravir reduce el riesgo de ingreso hospitalario (43 ingresos menos por cada 1.000 pacientes de mayor riesgo) y el tiempo hasta la resolución de los síntomas (una media de 3,4 días menos), mientras que los datos indican un pequeño efecto sobre la mortalidad (6 muertes menos por cada 1.000 pacientes).

Pacientes con enfermedades graves o críticas

La OMS no hace ninguna recomendación para los pacientes con enfermedades graves o críticas, ya que "no hay datos de ensayos sobre el molnupiravir para esta población". Asimismo, los expertos reconocen que "los problemas de coste y disponibilidad asociados al molnupiravir pueden dificultar el acceso a los países de ingresos bajos y medios y agravar la desigualdad sanitaria".

Por otra parte, el grupo de expertos de la OMS ha recomendado un tratamiento que combina dos anticuerpos (casirivimab e imdevimab) para ser utilizado en personas en las que se ha confirmado que no tienen ómicron, ya que las nuevas pruebas demuestran una falta de eficacia contra esta variante.