CRISIS MIGRATORIA

Ceuta solicita al Gobierno Central más medios para afrontar la presión migratoria

PP, PSOE y MDyC respaldan la iniciativa de instar al Estado ayuda para intensificar el control fronterizo y a coordinar el traslado de menores no acompañados a otras regiones.

Yurena Díaz

Ceuta | 16.02.2024 10:02

Asamblea de Ceuta, sesión extraordinaria
Asamblea de Ceuta, sesión extraordinaria | Onda cero Ceuta

La Asamblea de Ceuta ha sacado adelante la propuesta de solicitar al Gobierno Central más medios para atender la crisis migratoria que afronta la Ciudad.

Con los votos a favor del Partido Popular, PSOE y MDyC se aprueba la iniciativa de solicitar al Estado a intensificar el control fronterizo y a coordinar con las Comunidades Autónomas el traslado de menores extranjeros no acompañados a otras regiones.

Antes de la defensa de este documento, Vox presentaba una enmienda a la propuesta, al considerar que el reparto de los menores a la Península cumple así con el objetivo de estos niños. La diputada de la formación, Teresa López señalaba que el reparto de los menores provoca un efecto llamada y se traducirá en un incremento potencial. Una enmienda que era rechazada por todas las formaciones políticas.

La sesión ha continuado, con la intervención del consejero de Presidencia y Gobernación, responsable en materia de menores, Alberto Gaitán, que trasladada la situación actual que padece la ciudad, asegurando que será insostenible si el Gobierno Central no actúa. En la actualidad, los recursos destinados para la atención de los menores tutelados por la ciudad están colapsados, según las cifras son más de 200 niños.

En el turno del PSOE, la formación planteaba una enmienda transaccional para reforzar la solicitud, a que las autonomías lideradas por los partidos del PP o VOX, fueran más solidarias. El secretario general Juan Gutiérrez señalaba que, desde la Delegación del Gobierno, estaba en contacto con el Gobierno de Pedro Sánchez para solucionar este problema.

La líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fatima Hamed, apuntaba que esta crisis migratoria necesita afrontarse como un reto, considerando que, es de vital importancia poner soluciones globales.

Y por parte de Ceuta YA! se justificaba la postura en contra a esta propuesta, debido a la discrepancia expresada por las formaciones de derecha sobre el fenómeno migratorio.

En esta sesión también se ha puesto en valor por parte del Gobierno Local el trabajo de las Fuerzas de Seguridad en la contención de la presión migratoria, así como el del personal del Área de Menores. Del mismo modo, se ha aludido al protocolo acordado para la derivación de jóvenes desamparados sin compañía a otras regiones, sin considerarla como una solución inmediata.